La próxima semana comenzarán las obras de la primera fase de la reforma de la plaza de abastos de Tui consistentes en la reparación de la cubierta y de la estructura portante. Supondrán una inversión de 96.437 € , IVA incluido, de los que 50.000 son financiados al amparo de las Subvenciones para Proyectos de Rehabilitación y Reforma de Mercados Municipales de Venta de Productos Agroalimentarios de Agader, asumiendo el Concello con fondos propios el importe restante.

La ejecución se prolongará hasta el 30 de junio. En este tiempo se compatibilizará la actividad de los placeros por la mañana con la ejecución de las obras por la tarde. Desde el Concello se agradece, en ese sentido, la colaboración por parte de los vendedores y se apela a la comprensión de las personas que acuden a realizar sus compras a la plaza, por las pequeñas molestias o cambios que pueden conllevar, la actuación.

Los trabajos consistirán en primer lugar en la limpieza de la fachada exterior, pilares, capiteles y bajantes, eliminando las manchas de humedad y pintadas. Las obras comprenderán también la reparación de la estructura tubular metálica de cubierta, el mantenimiento de los pilares de hormigón, revisión, limpieza y reparación de arquetas, canalones, bajantes, … detectando cualquier signo de daño y procediendo a la reposición puntual de los elementos que lo precisen. Se impermeabilizarán las zonas dañadas y se colocarán guardacaños de acero galvanizado. La estructura y los pilares se pintarán en color en gris.

La actuación contempla también el relevo de las chapas de las seis pirámides de la cubierta, por seis lucernarios de placas de policarbonato celular translúcido, con el que se ganará en luz natural en la parte central del edificio.  También se llevará a cabo la limpieza y pintado de la cara inferior de la cubierta en color blanco.

Las obras están siendo ejecutadas por la empresa tudense IMPERVELPER, adjudicataria de la licitación, con lo que la inversión realizada revierte doblemente en la economía local.

Esta es la primera fase de las obras de reforma de la plaza de abastos de Tui, siguiendo la hoja de ruta establecida desde el Concello para poner en valor este espacio, y a su vez forma parte de la estrategia urbana de convertir la ciudad en un lugar más accesible y con mejor calidad de vida.

El primer paso fue la diagnosis del mercado llevada a cabo con la financiación de la Xunta de Galicia, dentro del plan de Mercados Excelentes. Un trabajo que puso de relieve el gran potencial que la plaza tiene como centro de comercialización de los  productos de cercanías, por lo que es urgente su adaptación al nuevo modelo de mercados.  El objetivo es seguir avanzando para convertir este mercado en un centro comercial atractivo y de referencia para el consumo local.

Para eso, desde el Concello se está trabajando ya en el diseño del anteproyecto de la segunda fase de las obras que supondrá una reforma integral del mercado convirtiéndolo en un punto de atracción y dinamización de la zona. Está previsto que se pueda ejecutar con fondos procedentes de la Unión Europea.