El Concello de Nigrán y la Sociedade Galega de Sexoloxía (SOGASEX) ofrecen el 21 y 22 de mayo en el Auditorio Municipal la ‘II Semana de la Diversidad Sexual’ con un amplio programa centrado en esta edición en las personas con discapacidad intelectual y funcional.

La entrada es gratuita hasta completar el aforo permitido por las autoridades sanitarias y también se podrá seguir en streaming previa solicitud a eventossogasex@gmail.com. El programa completo puede descargarse en la web municipal (Portada > Noticias o en Portada > Próximos eventos > ‘II Semana de la Diversidad’). Estas jornadas que se encuadran en el proyecto del gobierno local ‘Un Nigrán para todos’.

“O esquema monosexual, validado polos mandatos de xénero, non nos permitíu ter representacións da diversidade sexual. É por iso que hai relatos e expresións que estiveron silenciadas, oprimidas, mesmo violentadas. É polo que siguen existindo moitos mitos sobre a sexualidade, afectividade e erótica das persoas con diversidade funcional; moitas barreiras que condicionan a satisfacción das súas necesidades afectivas e sexuais; e moitas dificultades que limitan os seus dereitos sexuais e reprodutivos”, indican desde SOGASEX.

Por eso, la propuesta, en esta 2ª Semana de la Diversidad Sexual de Nigrán, es proporcionar una dieta saludable de imágenes y narrativas que permita visibilizar algunas sexualidades no normativas; otros cuerpos, identidades, afectos y erótica sexuales que se escapaban al modelo reproductor-productor patriarcal; y poder  contribuir a que cada persona pueda escribir su propia biografía sexual y que cuente con un acomodado acompañamiento y una educación afectivo sexual encaminada a vivir y a expresar su sexualidad.

Bajo este objetivo, esta segunda edición arrancará el viernes 21 a las 18:00 horas con la presentación del alcalde de Nigrán y la presidenta de SOGASEX y posterior proyección a cargo del Cineclub Val Miñor Alice Guy del documental ‘ Yes,  we  fuck’ y la película ‘El último verano de  boyita’, con posterior mesa-debate a cargo, entre otros, del profesor de Historia del Cine Español ‘Alfonso Castaño y la actriz y activista  intersex Laura Vila  Kremer.

El sábado 22 se retomará a las 10:00 horas con la charla sobre ‘Sexualidad y Diversidad’ del sexólogo Gaspar P.Tomás Díaz y la proyección del documental ‘La habitación’. A continuación, a las 12:00 horas, se presentará el ‘Equipo DES’ con la presencia de sus integrantes, estando formado por personas con discapacidad intelectual, lesbianas, gays, bisexuales, heterosexuales y profesionales del campo de la discapacidad y la sexualidad que luchan por los derechos de todas las sexualidades y discapacidades promoviendo el respeto y la convivencia.

Ya después de comer, a las 16:00 horas, la sexóloga Emma Placer dirigirá el taller ‘Diversidad y Juego’ y Laura Vila protagonizará la obra teatral ‘Que no salga de aquí’. El día finalizará con una mesa redonda a cargo de psicólogos de APAMP y Avelaiña y posterior conversación con el público.