Se inician los trabajos de bioingeniería en el río Muiños para restaurar su canal fluvial

Las obras de acondicionamiento de las márgenes del río Muiños que adjudicó el Concello de Nigrán en mayo a la empresa Audeca por 510.000 euros se encuentran en su ecuador con el inicio de los trabajos de bioingeniería.

El objetivo es que mediante técnicas ecológicas y de drenaje sostenible se devuelva el equilibrio natural al río haciendo de el un espacio fluvial de referencia en Galicia desde el punto de vista paisajístico, ambiental y también técnico, ya que se están aplicando soluciones pioneras en la comunidad.

Las obras, que estarán finalizadas en dos meses, comprenden 300.000 metros cuadrados en los más de 2 km de curso medio en Porto do Molle y 3 km en el río Nespereira, contemplando desde la revegetación de sus riberas con técnicas de bioingeniería novedosas como el estaquillado de sauces o trenzados, a la creación de espacios de bosque natural o la instalación de bandas de protección con fibra de coco en las márgenes y creación de pendientes naturales.

Las distintas obras están destinadas a frenar la energía del río en todo el tramo y, con ello, minimizar el impacto de la erosión. En esta línea, el equipo multidisciplinar liderazgo por el arquitecto Ángel Santorio y el ingeniero forestal Javier Santiago propuso técnicas de drenaje sostenible basadas en el concepto de lagunaje, es decir, mediante la laminación de agua en praderas preexistentes o creando lagunas artificiales o humedales. Así, se priorizan sus recursos naturales y no se le añade ningún ornato artificial.

El proyecto incluye la creación de núcleos de ocio y deportivos totalmente integrados en el paisaje y en los que destaca la construcción de una pista de atletismo y otra de skate- scooter, obras que ya arrancaron hace un mes.