Se presenta en Baiona el libro, “Manuel Fraga, un gallego cubano. Fidel Castro, un cubano gallego”
ALFREDO // El autor del libro Miguel Ángel Alvelo Céspedes en Baiona

Miguel Ángel Alvelo Céspedes es un cubano de 48 años residente en Baiona, y de descendencia gallega, que escribió el libro, “Manuel Fraga, un gallego cubano. Fidel Castro, un cubano gallego”.

El libro, del cual ya se han vendido más de 15.000 ejemplares, se inspira en un agradecimiento que el autor guarda sobre Fraga, ya que le ayudó a venir a Galicia, la tierra de su padre. Al mismo tiempo pretende profundizar en los estrechos vínculos familiares que la emigración creó entre Galicia y Cuba, de los que las figuras de los dos mandatarios, Fraga y Castro, son casos especialmente representativos.

La labor de Fraga, explica el cubano, fue la de vender una Galicia más moderna, quitar ese gallego de la boina, de la vaca, del caciquismo y de la gallega del pañuelo. “Los que venimos de fuera vemos una Galicia muy avanzada”, indica Alvelo y matiza, “creo que si hicieran una valoración de un Fraga para el exterior, el expresidente sería el mejor embajador de Galicia a nivel internacional”.

Según el autor, la obra se escribe de forma casual. “En 1998 tengo una audiencia en Madrid con Fraga en el Senado y le propongo hacer un libro humano, diferente a todos los libros que se escriben, fuera de lo político y aceptó la propuesta”.

El libro se presenta por primera vez en el antiguo palacio del centro gallego de la Habana, en el año 2013, con motivo de la visita a la capital cubana del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien escribió el prologo de la obra. “Fue emocionante porque por primera vez en la historia de la revolución, un cubano volvió a Cuba con un libro de dos personajes muy antagónicos ideológicamente, pero que tenían un sentido común, Cuba y Galicia”.

En los próximos días se presentará en Baiona, fecha aún sin determinar, con presencia del autor y del alcalde de la villa, Ángel Rodal, a quien Alvelo quiere dar las gracias públicamente por su colaboración.