Ser voluntario de la OMIX de Tomiño, a partir de ahora, tendrá premio. La Oficina Municipal de Información Xuvenil lleva muchos años trabajando en el campo del voluntariado local y europeo, promoviendo cientos de actividades con jóvenes de la villa en numerosos ámbitos.

Pues bien, ahora, la OMIX de Tomiño crea, en el ámbito del territorio del municipio, el “Carné de Voluntariado”, pudiendo acceder al mismo las personas voluntarias del programa municipal de voluntariado que lo soliciten y cumplan ciertos requisitos. La expedición del carné –explica la concejala de Xuventude, Fátima Rodríguez- tiene una triple función: acreditar a la juventud voluntaria el ejercicio de las tareas que le fueron encomendadas; materializar el reconocimiento y valoración social de la acción voluntaria, y dar acceso a las personas que posean la nueva acreditación a una serie de bonificaciones o reducciones de precios en algunos servicios municipales y, próximamente, en el uso de servicios y compras en el ámbito privado.

Entre los requisitos para acceder al carné de voluntariado, figuran estar realizando de manera activa algún tipo de voluntariado enmarcado en un programa o proyecto municipal, con una antigüedad mínima de seis meses, y estar dado de alta como voluntario.

Desde la oficina de información juvenil informan de la amplia Programación de Voluntariado 2021 con numerosas y diversas actividades, entre las que chicas y chicos pueden elegir participar, según sus preferencias.

  • Realización de una campaña de promoción del voluntariado local y europeo, a través de un vídeo que dará a conocer los programas de voluntariado en Tomiño y en Europa, en los que la juventud puede participar de manera gratuita y con un montón de ventajas.
  • Realización de una grabación individual para la presentación original en las redes sociales de cada voluntario con una frase relacionada con el voluntariado y otra animando a la juventud a unirse.
  • Organización de una jornada online de formación sobre el cuerpo europeo de solidaridad.
  • Actividades y talleres para conmemorar el 17 de mayo, Día das Letras Galegas, dedicado a Xela Arias.
  • Proyecto “Foron Tempos”: creación y transcripción de un fondo sonoro/vídeos con entrevistas a la gente del municipio para la recogida del patrimonio oral.
  • Campaña de promoción del voluntariado local y europeo en los pasos de cebra del ayuntamiento, con la creación de frases cortas informativas e innovadoras.
  • Continuación de la celebración de efemérides tras el éxito de la mesa redonda Veciñas na Ciencia donde se conmemoró el día de la mujer y la niña en la ciencia. La próxima fecha destacable será el 3 de julio, Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico. Recogeremos en nuestras redes sociales palabras y frases relacionadas con el medio ambiente y el voluntariado para serigrafiar en bolsas de tela que se repartirán en un stand, aprovechando para hacer una campaña de información y captación de juventud voluntaria.
  • Campaña de adopción de animales en las redes.  Cada quien presenta a su perro/gato, con un eslogan que fomente la adopción y frase positiva. Visibilizaremos a las protectoras de animales de la zona y colaboraremos en la recolecta de alimentos y materiales para los amigos felinos y caninos.
  • Proyecto Pontes de Papel: se trata de un proyecto de intercambio de cartas manuscritas entre juventud de todos los continentes unida por aspectos en común, sobre diversas temáticas.
  • Curso de podcásting destinado al grupo de voluntariado con motivo de involucrarse y crear/ofertar un programa radiofónico en la Radio Mocidade del Concello de Tomiño.
  • Ti máis EU: # somosnós: acompañamiento telefónico semanal a personas mayores que viven solas o en situación de dependencia, que carecen o tienen una muy limitada red social relacional que cubra sus necesidades afectivas, en medio domiciliario, residencial o hospitalario.
  • Club de Lectura: llevado a cabo por parte del grupo de voluntariado. Se trata de la lectura de libros que recojan diferentes temáticas de interés para la adolescencia. Se fomenta el uso de la lengua gallega, la lectura y el pensamiento crítico.

Desde la OMIX explican que desde el año 2003 la oficina está dada de alta como Entidad de Acción Voluntaria perteneciente a la Xunta de Galicia. Por lo mismo, destacan la importancia de ser voluntario, para lo cual sólo es necesario cubrir un contrato de voluntariado y aportar una copia del DNI.

Hai millóns de motivos polos que facer voluntariado: sentirte útil, crear lazos coa túa comunidade, poñer a proba as túas capacidades, aprender das persoas que te rodean, mellorar a túa autoestima, convertirte en axente de cambio, protexer a natureza, pasalo ben”, apuntan. Para más información solo es preciso contactar con la Omix De Tomiño (omix@tomino.gal).