El Concello de Nigrán ha iniciado finalmente el pasado 26 de junio con 11 empadronados el primer curso gratuito de la comarca para obtener el título de socorrismo que otorga el certificado de profesionalidad requerido para trabajar en las playas.

El objetivo era comenzarlo en marzo de cara a que contaran con la titulación esta temporada, pero las circunstancias derivadas del Covid-19 y los sucesivos estados de alarma impidieron que se celebrara hasta ahora (la selección de los aspirantes mediante prueba física eliminatoria ya se realizara en marzo, recibiéndose 16 aspirantes de los que 11 pasaron las pruebas).

«O curso estaba programado para obter titulados de cara a este verán e finalmente será para o seguinte; anualmente se repite de falta de socorristas coa titulación requirida, polo que é importante celebralo», explica el alcalde, Juan González. Así, el compromiso del gobierno de Nigrán con la seguridad y calidad asistencial en los arenales es máximo, y ante el insuficiente número de socorristas que se precisan en toda Galicia en la temporada estival, el Concello desea atajar este problema en su comarca. Nigrán ofrece esta acción de manera pública y gratuita invirtiendo casi 15.000 € en 11 plazas para empadronados (la duración total es de 420 horas y la formación práctica se desarrolla en la Piscina Mancomunada del Val Miñor).

Así, este verano la Mancomunidad de O Val MIñor ofertaba hasta 30 puestos, presentándose a la selección realizada precisamente 17 aspirantes, por lo que nuevamente se constata la carencia de estos profesionales y la necesidad de formar más. » Agardamos que estas 11 persoas que están agora a realizar o noso curso permitan cubrir o 100% das prazas o vindeiro ano, igualmente as nosas principais praias contarán con 2 postos en Praia América, 1 en Panxón e 1 en Patos, tendo socorristas e 3 voluntarios de Protección Civil cada un”, afirma González.