“Solventis”, del Monte Real Club de Yates de Baiona, gana el Terras Gauda en Sada
FOTO RFEV // “Solventis”.

“Solventis” del Monte Real Club de Yates de Baiona con Eduardo Mosquera a la caña se ha proclamado vencedor de la Regata Terras Gauda Carrís Hoteles que ha organizado el Club Náutico de Sada, sexto ciclo de la Semana Abanca que concluirá el próximo sábado con la Copa Galicia de Bateles y la Gala del Remo, que se celebrarán en la villa pontevedresa de Marín. 

“Solventis” lograba imponerse en la clase de grandes esloras, mientras que la victoria en ORC B era para el “Alma do Mar” de Nito Enriquez del club anfitrión y la ORC para el “Argallán” patroneado por Domingo Planas del Club Marítimo de Oza.

En las otras categorías, en solitarios el mejor era el “No Problem” de Gerardo Lugris de Sada, en dos “O Riás” de Ramón Carnota del Sporting Casino Club de La Coruña y en sub23 el oro era para “La María” de Miguel Fernández también de Sada.

Mucho viento en la que jornada del domingo que con puntualidad comenzaba a las doce horas: vientos que eran de 12 nudos que poco a poco irían subiendo para alcanzar los 15 y por momentos los 25 de componente sur. Los jueces optaban por un trazado próximo a las 15 millas, entre Sada-baliza de desmarque-baliza de salida-baliza de desmarque-Ares-Sada-Ares y llegada en Sada. En la salida los visores dan por fuera de línea al “Inosa” lo que pesaría como una losa sobre uno de los favoritos con Cándido Losada a la caña. Los vencedores del Rías Altas 2016 tenían que retornar lo que le provocaría perder unos minutos preciosos. A resaltar la gran salida de “Solventis” que tomaba el mando, mientras que “Mirfak” salía por el “lado malo” y además era “tapado” por varios barcos entre ellos por el “Mascato” que patroneado por Enrique Vilariño realizaba un gran bordo en busca de la baliza de desmarque situada a una milla de la salida.

En cabeza poco a poco se tornaba en el líder en tiempo real, el Farr 42 de Diego López, situación de privilegio que mantendría hasta el final, cruzando la línea de llegada con un espléndido crono de 01-55-00. Tras los “marinos” entraban por este orden “Solventis” y más atrás el “Inosa”. Con estos tiempos, dominaba en compensado el barco del Monte Real Club de Yates de Baiona, mientras que la plata era para “Mirfak” y el bronce para un “Inosa” que no tuvo suerte en esta Regata Terras Gauda. En el lote de ORC B, los barcos intermedios en eslora, excelente “Alma do Mar” de Nito Enriquez de Sada que superaba al “Golafre II” de Redes, haciéndose con la victoria en la clase… un buen “Villano” se hacía con el bronce en la división. A resaltar entre los B la participación del “Nostromo” que compitió por el Club Náutico de Sada y el Liceo Marítimo de Bouzas, al estar patroneado por Enrique Tostado (presidente del Náutico de Sada) y contar por tripulación a cinco patrones de otros tantos barcos vigueses, entre los que estuvieron Juan Pazó, Manolo Veiga (vicepresidente del Liceo), Rafa Martínez Almeida, Miguel Pereira (comodoro del Liceo) y Juan Campos “Norín”. El Náutico de Sada y el Liceo de Bouzas, están en pleno proceso de “hermanamiento”. El “Nostromo” fue cuarto entre los 11 participantes en esta categoría.

El veterano “Argallán” dominaba entre los más pequeños, por delante de “Salao” y del “Mascato” del Real Club Náutico de La Coruña. En resumen excelente primera edición de la Regata Terras Gauda-Carrís Hoteles en aguas coruñesas, con muchos barcos, muchísimo nivel y una jornada de cierre difícil pero espectacular. La Semana Abanca continúa rumbo a su final, en lo que respecta al 2016: la próxima y última para en Marín, en la Ría de Pontevedra con el remo en acción.

Clasificación

ORC A

1º Soleventis de Eduardo Mosquera (MRCY Baiona)
2º Mirfak de Diego López (CNR Ferrol)
3º Inosa de Cándido Losada (CN Sada)
4º X-Grog de Ricardo Vara (CN San Vicente do Mar-O Grove)
5º Mourisca de Gonzalo Vázquez (CN Sada)

ORC B

1º Alma do Mar de Nito Enriquez (Marina Sada)
2º Golafre II de Benito Castelo (CM Redes)
3º Villano de Luis Bodelón (RCN La Coruña)
4º Nostromo de Enrique Tostado (CN Sada-LM Bouzas)
5º Batuxo de Cándido Hernández (Independiente)

ORC C

1º Argallán de Domingo Plana (CM Oza-La Coruña)
2º Salao de David Rivero (RCN La Coruña)
3º Mascato de Enrique Vilariño (RCN La Coruña)
4º Isla Tortuga de Paloma Vázquez (CN Ría de Ares)
5º Pingón de José Manuel Naveiro (CM Redes)