Sobreiras do Faro en Viladesuso, Oia
ALFREDO // Sobreiras do Faro, en Viladesuso, Oia

Unidos para cuidar los montes y el rural gallego. Seis grupos de desarrollo rural de Galicia presentan este sábado 2 de octubre en Tomiño su proyecto ‘Son de Monte’, una iniciativa de futuro con la que se busca crear una red de trabajo entre los diferentes agentes del territorio para contribuir de manera activa a la valorización del monte.

El proyecto es puesto en marcha por los grupos de desarrollo rural: Mariñas-Betanzos (A Coruña), Montes e Vales Orientales (Lugo), EuRural (Pontevedra), Condado Paradanta (Pontevedra) y Seitura22 (A Coruña) y coordinado por el GDR Limia-Arnoia (Ourense), a través de la medida 19.3 del PDR (Programa de Desenvolvemento Rural de Galicia).

El origen del proyecto se sitúa en 2018 después de conocer las recomendaciones de la Comisión Parlamentar polos Lumes Forestais de 2017 y que tanto afectaron al sur de la provincia de Pontevedra.

Unidos estos 6 GDRs gallegos para iniciar experiencias piloto de gestión del monte como la regeneración tras un incendio, la puesta en valor del rebolo y del abedul, la recuperación del cultivo del centeno o la multifuncionalidad, el patrimonio y la compensación del CO2 en montes comunales.

‘Son de Monte’ cuenta con un presupuesto de 80.000 euros financiados al 90% por la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Medio Rural, al amparo de los proyectos de cooperación de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Agader. Cuenta además con la colaboración del Concello de Tomiño, de la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común y de la Asociación Galega de Tracción Animal.

Una completa programación

Los GDRs presentarán la iniciativa este sábado 2 en el auditorio de Goián, donde las personas participantes podrán disfrutar de una intensa jornada en la que se ahondará sobre diferentes aspectos de la gestión del monte. Las jornadas abrirán sus puertas a las 11.00 horas con una bienvenida a cargo de Sandra González, alcaldesa de Tomiño; de Gumersindo Lamas, presidente del GDR10 Limia- Arnoa y por una persona representante de la Consellería de Medio Rural. Tras el acto de apertura, se procederá a presentación de ‘Son de Monte’, sus objetivos generales y específicos de este proyecto de cooperación.

La jornada continuará con una charla sobre la organización del monte en Galicia y su multifuncionalidad a las 11.45 horas a cargo de Xosé Alfredo Pereira, presidente de la Organización gallega de comunidades de montes vecinales en mano común (OGCMVMC). A las 12.30 horas será el turno de los ingenieros de montes Alba Devesa y Antonio Soliño, que hablarán sobre la huella de carbono y la compensación por emisiones de CO2.

Esta jornada es el punto de partida de un proyecto en el que se trabajará durante 12 meses en estas seis experiencias, para presentar, posteriormente, la Rede Galega de centros de información y promoción de la cultura forestal, y que tendrá vocación de permanencia y ampliación a otros territorios.

Ya por la tarde, el acto continuará con una visita de campo y voluntaria al Monte de Pinzás, en Tomiño, donde los participantes podrán conocer de primera mano la experiencia de diversidad productiva sostenible que se está llevando a cabo en este monte comunal. Las personas interesadas en asistir pueden inscribirse a través de la web del proyecto.