El arte dramático, la danza, la poesía y la música volverán a estar presentes este año en las calles del barrio histórico del Arrabal, que acogerá una nueva edición de la iniciativa 6×6 Punto de Encontro el sábado 25 de junio.

Puestos de artesanía, un espectáculo familiar, la representación del taller de teatro vecinal y música de calle forman parte de la programación festiva que se desarrollará durante toda la jornada.

Después de la edición especial del 6×6 del año pasado, con un formato adaptado a las restricciones impuestas por la COVID-19, el espectáculo vuelve este 2022 a las calles y plazas del barrio histórico del Arrabal bajo la dirección de Alfredo Rodríguez (A Artística). El tema de este año es “Oia, entre o monte e o mar, ten nome de muller”, un convite a la reflexión sobre el papel de la mujer en el rural gallego.

El sábado 25 de junio la actividad del 6×6 en O Arrabal comenzará ya de mañana y se extenderá a lo largo de todo el día. Así, a partir de las 12.00 horas habrá puestos de artesanía de productores locales (Medialúa –cuero-, Ana Méndez –cerámica-, Carliños Cesteiro, Areladefe –joyas-, Víctor Lorenzo -escultura en madera- y Luis Álvarez -escultura en piedra-).

En cuanto a la tarde, a las 17.30 horas en la Praza da Centinela se desarrollará el espectáculo para todos los públicos “Circanelo”, a cargo de N+1. A continuación, a partir de las 19.00 horas, tendrá lugar la representación del taller de teatro por diferentes localizaciones de O Arrabal y Mosteiro de Oia. Como fin de fiesta, los grupos locales Tra-lo Mosteiro de Santa María de Oia y A Fiada de Viladesuso, amenizarán el ambiente de las calles con su música a partir de las 21.00 horas.

El tráfico estará cortado en las calles de acceso a la Prada da Centinela mientras dure el espectáculo “Circanelo”. Posteriormente, volverá a haber cortes durante la representación del taller de teatro.

Esta jornada festiva está organizada por el Concello de Oia y cuenta con la colaboración de Pontegal (Diputación de Pontevedra) y también del Mosteiro de Oia, que cede espacios para la representación.

Artistas invitadas

Después de las ediciones de 2018, 2019 y 2021, el taller vecinal de teatro de Oia vuelve un año más con un espectáculo alrededor de las artes performativas (teatro, danza y movimiento, música, etc.) que consistirá en la representación de varias piezas en espacios emblemáticos como el puerto, A Centinela, A Picota o el Mosteiro de Oia, entre otros. Junto con el alumnado del taller, participarán como artistas invitadas Elsa Pereira (danza), Olga Cameselle (danza), Silvia Penas (poesía) y Gloria Rodríguez (música).

Las diferentes intervenciones fueron elaboradas durante el taller de teatro vecinal dirigido por A Artística, en el que participan alrededor de una quincena de vecinas y vecinos, y contaron también con la colaboración de las artistas invitadas.