ALFREDO

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha seleccionado a la empresa Uarx Space de Nigrán para llevar al espacio su dispensador de nanosatelites (RAMI) en el vuelo inaugural de la lanzadera espacial Ariane 6, que despegará el próximo 15 de diciembre, si las condiciones globales lo permiten, desde la Guayana Francesa.

Uarx Space, con sede en Porto do Molle, fue una de las 15 seleccionadas de entre las 50 de toda Europa que se presentaron al concurso convocado por la ESA. El pasado 11 de febrero les comunicaron que fueron seleccionados. “Para nosotros es muy importante. Estamos muy contentos con este reconocimiento. Somos la única empresa de España que vamos a llevar en el interior de un dispensador dos satélites franceses, uno de seis kilos y otro 12, que luego se liberarán a unos 500 km de la Tierra”, explica Yanina Hallak, cofundadora de Uarx Space.

Esto es una gran noticia para Galicia y España. Somos la única empresa del país que hace transporte espacial para pequeños satélites. Al elegirnos nos pusimos súper contentos porque es un paso muy importante el llevar nuestros productos al espacio. Además, da salida a que otros clientes confíen en nosotros”, comenta Andrés Villa, cofundador de Uarx Space.

Además de los dos satélites, Yanina y Andrés decidieron invitar a los niños de la Escola Infantil “Pequerrechos” de Nigrán, donde también está su hijo, a compartir con ellos esta experiencia espacial. Son 45 niños y sólo tiene entre 0 y 3 años, pero eso no fue impedimento para que, casi todos, hicieran un dibujo relacionado con el espacio que después los dos ingenieros aeroespaciales grabarán con láser en el dispensador. “Serán 35 dibujos los que plasmaremos en el aparato, pero como no todos pueden dibujar, grabaremos también las manos de los 45 pequeños en el dispensador. Esto es la primera vez que se hace en el mundo. Nunca se mandaron las manos de niños al espacio”, asegura Yanina.

Además de los dibujos y las manos de los niños, Andrés y Yanina enviarán al espacio “el nombre de toda la gente que nos ayudó desde el primer día, entre ellos el de Telemariñas, que también grabaremos a láser en el dispensador”, señalan.

La idea nos la ofrecieron ellos. La veíamos como un poco futurista, pero luego aprovechamos el tema del Carnaval para ir disfrazados de espacio. Los niños del aula de 2 a 3 años iban de astronautas, los de 1 a 2 de marcianos y la de los bebés iban de sol, luna y planetas. Están muy ilusionados con mandar sus dibujos y manos al espacio”, explica Susana Paz, directora y maestra de la Escola Infantil “Pequerrechos”, que el próximo mes de septiembre cumplirá 18 años abierta al público.

ALFREDO