Portos de Galicia y el Concello da Guarda acordaron la propuesta definitiva para la reversión al Estado de los terrenos declarados innecesarios para la actividad portuaria en el municipio.

Así quedó de manifiesto en la reunión celebrada esta mañana entre el presidente del ente público, José Antonio Álvarez, y el alcalde de A Guarda, Roberto Carrero, en la sede del organismo portuario.

En el encuentro de trabajo ambas administraciones consensuaron la delimitación del suelo susceptible de volver a la titularidad de la Administración General del Estado para que esta lo transfiera al Concello da Guarda, dado su uso vecinal, de carácter público, y no restringido a la actividad portuaria.

La propuesta acordada se basa en criterios estrictamente técnicos que fueron ratificados con la Fegamp en la reciente reunión entre el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, y el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias.

En concreto, en el caso del puerto de A Guarda los terrenos situados actualmente en dominio público portuario que la Xunta de Galicia propondrá devolver al Estado para su posterior transferencia al Concello abarcan todo el frente del paseo marítimo. Esta delimitación da cobertura íntegramente al ámbito demandado por la administración local a Portos de Galicia.