Tras un año de ausencia por la pandemia, el Rallye Recalvi Rías Baixas vuelve a la actualidad de las competiciones de motor, y con ello a la ciudad de Vigo y los ayuntamientos limítrofes.
La pareja asturiana formada por Jose Antonio «Cohete» Suárez y Alberto Iglesias, del Recalvi Team y a los mandos de un Škoda Fabia Rally2 Evo, será la primera en tomar la salida de esta 54 edición del Rallye. Tras esta pareja, que lidera actualmente el Supercampeonato de España de Rallyes, será el turno de Sergio Vallejo y Álvaro Louro, equipo que encabeza de forma provisional la clasificación general de la Copa de España de Rallyes. Junto con los demás competidores, hay un total de 71 equipos que participarán en una de las pruebas más emblemáticas del panorama automovilístico gallego.
Este 2021, el Rías Baixas vuelve al calendario nacional de rallyes, encuadrado en la nueva Copa de España de Rallyes de Asfalto (CERA) que surge tras la reordenación de certámenes acometida por la Federación en esta temporada. Se trata de un retorno ansiado y que se ha hecho esperar, pero que devuelve a la cita viguesa al lugar en que ha estado presente durante gran parte de sus ediciones celebradas.
Esta vuelta al nacional arrancará con la disputa, a doble pasada, del ya conocido tramo urbano Vigo-Castro y que tan buena acogida tuvo por parte de público y pilotos en las últimas ediciones. La situación sanitaria limitará la presencia de aficionados, por lo que sólo los 3.000 primeros espectadores en obtener su acreditación podrán disfrutar de esta especial.
La primera pasada al tramo urbano tendrá lugar a las 17:08 horas y la segunda a las 19:22 horas. Entre medias, los equipos estacionarán sus vehículos en el parque de reagrupamiento ubicado en la Calle Policarpo Sanz. Allí también estará el parque de cerrado y tendrá lugar la entrega de trofeos, una vez concluya la prueba en la tarde del sábado.
Durante esa segunda jornada del sábado, los participantes recorrerán en tres ocasiones las especiales de Vigo-Nigrán (14,610 km), Gondomar-Porriño (10,650 km) y Salceda (13,210 km). En total, serán 105,48 kilómetros contra el crono para dirimir quién es el equipo más rápido en esta edición del Rallye Recalvi Rías Baixas.
Como novedad, el parque de asistencia y la oficina permanente del rallye estarán ubicadas en la zona deportiva del Campus Universitario de Vigo. Se trata de un emplazamiento mucho más amplio y cómodo para todos los integrantes de la amplia caravana que forma este evento deportivo.
El alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, ha felicitado al equipo de la Escuadra «polo esforzo que realizan ano tras ano e que permitiu manter viva esta proba co seu tesón e esforzo e, sobre todo ilusión, que lles impediron renderse a pesar dos momentos difíciles que deixamos atrás». El regidor municipal declara que la llegada de la prueba es una satisfacción para el pueblo, en el que existe una «clara afección polo motor».
El paso de la prueba por el centro de Gondomar obligará a cortar el tráfico el sábado entre las 8:30 y las 20:30 horas en la Avenida de Elduayen y Eduardo Iglesias. Se prohibirá también el estacionamiento en el aparcamiento junto a Casa Peralba, que quedará reservado para la organización. El control de paso se situará en este tramo y se realizará a las 9:15 horas, a las 13 horas y a las 17 horas.