Todos los Concellos de Galicia se sitúan en el nivel medio de restricciones, excepto 9, A Mezquita, Boborás, Vilardevós, Pontecesures y Paradela que quedan en el nivel máximo y Sobrado, Soutomaior, Arteixo y Chantada que están en el nivel alto.

Así lo anunció el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en rueda de prensa celebrada en A Coruña, de las conclusiones a las que llegó el subcomité clínico, tras la reunión mantenida esta mañana. Además, concretó que los Concellos de Bóveda, Castroverde, Carballeda de Avia, Coles, Leiro y Maside estarán en especial vigilancia.

El titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego, acompañado por Cristina Pérez, jefa territorial de la Consellería de Sanidade en A Coruña, y del gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde, incidió en la situación preocupante del área sanitaria coruñesa, que aún así mantiene su actividad asistencial, realizando más de 500 intervenciones quirúrgicas en los últimos días.

García Comesaña destacó el elevado número de cribados que se están llevando a cabo en la ciudad, con las más de 2.000 PCR realizadas ayer o con el cribado específico de muestras de saliva procesadas por PCR a las que se va a convocar muy pronto a una parte importante de la población.

El máximo responsable de la sanidad pública gallega anunció asimismo que, a la mayor brevedad posible, y en colaboración con AENA, comenzarán a realizarse tests de antígenos en el aeropuerto de Alvedro a los viajeros que así lo deseen. Posteriormente, estas pruebas también se les ofrecerán a los viajeros que lleguen por tren A Coruña.

Continuando con las medidas que se van a poner en marcha en el área sanitaria de A Coruña y Cee, el conselleiro informó de la participación de las oficinas de farmacia de la provincia de A Coruña en las pruebas de detección por saliva de la covid desde la semana que viene.

Galicia continúa cómo primera comunidad en el número de pruebas

Como viene siendo habitual, también participó en la rueda de prensa la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán. Según refirió, continúa el descenso de la incidencia de la covid, con una merma, en la incidencia a siete días, del 19% y del 29% de descenso a 14 días. En la actualidad, la incidencia acumulada a 7 días en Galicia se sitúa en 35 casos por 100.000 habitantes y a 14 días en 83 casos por 100.000 habitantes.

Durán Parrondo recordó que Galicia sigue siendo la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas está realizando con un total de 3.365 por 100.000 habitantes respecto de la  media española que se sitúa en las 1.660. En los siete primeros días de marzo se hicieron un total de 93.545 pruebas, de las que más de 44.000 fueron test de antígenos.

El gerente del Sergas, José Flores Arias, informó por su parte, que la ocupación de las camas de hospitalización se sitúa está en un 3,7% con una caída del 16% en una semana. La ocupación de las camas de críticos es del 14,2 %, con una caída del 20% en una semana. Subrayó también que el 061 recibe una media de 2.700 llamadas diarias, de la que aproximadamente un 10% están relacionadas con la covid-19.

El miembro del comité clínico, Pedro Rascado, quiso hacer un llamamiento al cumplimiento de las medidas de seguridad básica incidiendo de manera especial en las próximas semanas. Según dijo, hay que continuar manteniendo la prudencia en lo referido a la movilidad, restringiéndola a las situaciones imprescindibles y reduciendo en la medida de lo posible las relaciones sociales fuera del ámbito de los convivientes.