Tomiño vuelve a ser uno de los primeros Concello gallegos en aprobar sus presupuestos para el año 2024. El Concello llevará la próxima semana a pleno para su aprobación por parte de la corporación municipal unos presupuestos en los que el bienestar social, las medidas contra el cambio climático y la captación de fondos europeos para inversiones transformadoras serán los grandes protagonistas. Unos presupuestos que, con más de 9 millones de euros y un incremento del 5% con respeto a los de 2023, ya son los más altos de la historia de Tomiño.

“Son uns orzamentos pensados por e para as persoas, centrados na posta en marcha de medidas, iniciativas e proxectos que nos permitan mellorar a vida dos nosos veciños e veciñas. Uns orzamentos históricos que medran grazas á boa xestión e capacidade de captación de fondos externos do Goberno municipal, xa que a diferenza da maioría dos municipios da comarca Tomiño optou pola conxelación de impostos e taxas”, destaca la alcaldesa, Sandra González.

Los nuevos presupuestos contemplan una reducción del gasto en energía eléctrica y en el tratamiento de residuos producto del fuerte compromiso ambiental de las políticas municipales que se llevan implementado en los últimos años. Así, el Gobierno municipal reduce en un 20% la partida para gastos en energía eléctrica tras controlar el precio de la energía con un contrato durante este año que estabiliza el coste y con la implementación del proyecto de renovación del alumbrado público financiado con un millón de euros de fondos europeos, a través del que se sustituirán un total de 3.000 puntos de luz por tecnología LED.

Por otra parte, en el camino de la implementación de medidas para luchar contra el cambio climático, también se recoge el descenso del 20% del gasto en el tratamiento de residuos debido a la reducción de envío de materia orgánica a Sogama que está siendo reciclada “froito da política de fomento da compostaxe que levamos aplicando dende hai moitos anos e no que somos un concello referente”.

Con más de un 1,3 millones de euros, el gasto social representa el 15% del total de los presupuestos y supone la inversión más importante para el próximo año. De esta partida, más de 900.000 euros estarán destinados al Servicio de Ayuda en el Hogar, a los que hay que sumarle los 250.000 euros que se emplearán en el mantenimiento de los centros educativos tomiñeses y en la financiación del Centro de Día y de las escuelas infantiles.

Gracias a la capacidad de captación de fondos europeos por parte del Concello, el próximo 2024 el Gobierno municipal llevará a cabo proyectos transformadores que supondrán una inversión de más de 5,2 millones de euros. Al más de un millón de euros para la renovación del alumbrado público de fondos NextGenerationEU se sumarán los 1,5 millones de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para la creación de una senda peatonal en el río Pego y la solución con el colector general que va en ese tramo o el millón de euros conseguidos a través del PONE2030 de la Diputación de Pontevedra para el proyecto ‘Integra Tomiño’, que contempla la rehabilitación energética de la Casa de la Cultura y mejoras en el entorno.

La lucha contra el cambio climático y la promoción de la igualdad serán también los ejes centrales de otros dos proyectos que desarrollará a Eurocidade Cerveira-Tomiño para los que se alcanzó una subvención de 900.000 euros de fondos FEDER a través del programa POCTEP. Fondos europeos serán también los más de 300.000 euros para el apoyo al comercio local o los más de 560.000 euros del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) para la transformación de la Casa dos Mestres de Sobrada en la Casa do Tempo, un lugar digital, interactivo e inclusivo destinado a la recogida y conservación de documentos gráficos y audiovisuales sobre los usos, costumbres, patrimonio y tradiciones de esta parroquia.