O Rosal instalará un punto de recarga para vehículos eléctricos en el aparcamiento de Os Muiños do Folón
FOTO // ELECTRÓNICA CARTAYA

El Concello de Tomiño aprobó en el pleno extraordinario celebrado en el día de ayer, el establecimiento de una bonificación para los vehículos que sean más respetuosos con el medio ambiente, contando con el voto a favor de todas las fuerzas con representación en la corporación municipal.

Según la regidora local, Sandra González, “a medida pretende representar un paso máis no cumplimento do Plan de Acción polo Clima e a Enerxía Sostibles (PACES)” a lo que el Concello está adherido, un proyecto que busca establecer estrategias de mitigación del cambio climático que aseguren un futuro sostenible para el municipio.

De este modo, los vehículos que cuenten con el distintivo ambiental de “cero emisiones”, en los que se encuentran los vehículos eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o los vehículos de pila de combustible, disfrutarán de una bonificación del 50% en la cuota del impuesto durante un tiempo indefinido a partir del año siguiente al de la primera matriculación.

Por otra parte, aquellos que cuenten con el distintivo ambiental “eco”, entre los que se encuentran los vehículos eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40km, híbridos no enchufables (HEV) o vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP), obtendrán un 50% de bonificación durante los 5 años naturales posteriores al de la primera matriculación.

También está contemplada una bonificación del 100% para los vehículos históricos o aquellos que tengan una antigüedad mínima de 25 años, contados a partir de la fecha de su fabricación. En el caso de no conocerse la fecha, se tomaría cómo referencia la de su primera matriculación o, en última instancia, la fecha en la que el correspondiente modelo se dejó de fabricar.

Las personas interesadas en estas bonificaciones deberán solicitarlas mediante una instancia dirigida al órgano competente, acercando también el permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo que acredite su inclusión en alguno de los supuestos mencionados.