El lunes 21 de marzo, con motivo del Día de los Bosques, y hasta el 28 de junio, Día del Árbol, el Concello de Tomiño lanzará la campaña “Enche o teu monte de vida autóctona”; una campaña de entrega de planta forestal frondosa y autóctona, con el objetivo de contribuir a repoblar zonas de franjas secundarias en las que se requiere a las personas propietarias una gestión correcta de la biomasa y donde se prohíben árboles como pino, eucalipto y acacia, siguiendo siempre las indicaciones de la Ley de prevención de incendios forestales.

Para eso, cada titular de una parcela en franja secundaria, que esté bien gestionada, podrá solicitar plantas para su parcela, en el departamento de Medio Rural del Concello.  “Do que se trata é de concienciar á cidadanía sobre os beneficios de plantar especies frondosas autóctonas e, dado que en moitos casos se lle obriga a cortar as que tiña, valore a opción de plantar árbores permitidas nestas franxas”, explica la concejala de Medio Ambiente, Ana Belén Casaleiro.

El Concello de Tomiño, con una superficie total de faja secundaria de 797,51 hectáreas, invertirá unos 3.000 euros en la compra de estos árboles: 1.600 unidades de 10 especies distintas: castaño, roble, alcornoque, laurel, cerezo, nogal, encina, acebo, érbedo y abedul. Las personas propietarias que hayan limpiado sus parcelas conforme a la ley; especialmente en las dos parroquias consideradas prioritarias por el riesgo de incendio (Forcadela y Tomiño), podrán pasar por la oficina de Medio Ambiente para solicitar los árboles.

La técnica del departamento entregará vales para ir a recoger las plantas a un lugar acondicionado, después de comprobar, a través de fotografías, la limpieza realizada previamente.

El número de árboles entregados a cada titular dependerá del tamaño de su parcela, pues se entregará un árbol por cada 25 metros cuadrados, hasta agotar existencias. Se temos éxito, podemos repetir nos anos vindeiros, avanza la concejala.

Desde el departamento de Medio Rural recuerdan que las nuevas especies frondosas deberán plantarse a más de 15 metros de las viviendas; a 2 m de los colindantes y caminos públicos, y a 4 m de carreteras de más de 5 m de ancho.