El Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) despidió esta semana a la cría de lobo marino ceniciento Maxibar, que regresó al medio natural a bordo del buque arrastrero Baqueiro tras completar su recuperación en el centro dependiente de la Consellería do Mar.
Esta acción forma parte de la colaboración que viene manteniendo desde el año 2003 la Xunta, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, con la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) para la recuperación de este tipo de animales que llegan a las costas gallegas en mal estado de salud o heridos.
Este ejemplar de lobo marino fue recogido el pasado mes de enero en Baiona por la unidad móvil de la Cemma y trasladado a la UCI que la organización tiene en Nigrán para su rehabilitación, puesto que presentaba un alto grado de desnutrición, deshidratación y neumonía.
Tras constatar que su evolución era favorable, Maxibar fue trasladado al Igafa el pasado 16 de febrero para comenzar la segunda fase de recuperación, como paso previo a su liberación en medio natural. Con este ya son tres los ejemplares de lobos marinos -Maxibar, Cadrado y Leis- que se recuperaron en lo que va de año en las instalaciones de la Cemma y del Instituto Galego de Formación en Acuicultura.
¿Como actuar delante de la presencia de un lobo marino?
Aunque pensemos que nunca nos vamos a encontrar con un lobo marino, las posibilidades de encontrarlos con uno de ellos en la costa durante la temporada invernal, no es tan rara. Tenemos que tener cuenta que:
- Llegan directamente desde las colonias de cría del norte y por lo tanto están muy cansados, motivo por el cual pueden bajar a tierra a descansar y echar una siesta tranquilamente.
- No acercarse para evitar molestarlo o provocar una respuesta agresiva, manteniendo una distancia prudente ya que pueden responder agresivamente y mordiendo.
- No bloquearle vía de huida hacia el mar, dejándole una alternativa por si quiere y puede marchar.
- Atar los perros, si los llevas por la costa, e intentar que no se acerquen o la ataquen.
- Mantener silencio, los gritos y bullicio le provocarán estado de alerta.
- Avisar lo antes posible al 112 y colaborar con la Red de Varamientos en las indicaciones.
Hay que tener en cuenta que no todos los animales precisan ser recogidos, solo aquellos heridos o enfermos, por lo tanto, persisten en quedar en el mismo lugar durante días.
Tenemos que tener en cuenta que son cachorros de meses de vida y por lo tanto sin miedo a las novedades, más inexpertos, que muchas veces ni saben comportarse delante de las adversidades ni alimentarse bien.
La UCI de lobos marinos
La CEMMA tiene instalada una Unidad de Cuidados Intensivos por si es necesario ingresar algún lobo marino en medio artificial controlado para rehabilitación.
Red de Varamentos de Galicia
La Red de Varamentos de Galicia, bajo responsabilidad de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta de Galicia, a través del convenio suscrito con la Coordinadora para el Estudo dos Mamíferos Mariños- CEMMA, que lleva a cabo los trabajos de asistencia y recuperación de fauna marina amenazada.
La CEMMA es la única entidad autorizada para la participación en la Red de Varamentos de Galicia a través de las autorizaciones pertinentes de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia, dado que las especies que maneja están protegidas. Las Unidades Móviles de la CEMMA mantienen una atención permanente de los avisos de varamientos para el caso de asistencia inmediata frente a cualquier eventualidad. Para eso cuenta con el número activo 24 horas 686 989 008 y con la conexión directa con el teléfono de emergencias 112 SOS Galicia.