El Concello de Tomiño celebra una nueva edición de la Semana da Árbore. Este año el tema central son las amenazas a la biodiversidad derivadas de la presencia de especies exóticas invasoras en nuestro territorio.
Para informar y concienciar sobre este problema, en la planta superior del Mercado de Tomiño se sitúa una exposición bajo el título “Unha invasión silenciosa. A biodiversidade baixo ameaza”, realizada por la Dirección Xeral de Patrimonio Natural da Xunta de Galicia e a Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (ADEGA). La exposición puede visitarse ate el domingo día 10 de junio.
Además de esta exposición se celebrarán, también en la planta superior del mercado, dos conferencias. El jueves día 7 de junio, a las 19.00 horas, Ramsés Pérez y Paco Bañobre, responsables de la Educación Ambiental y del Proxecto Rios, de ADEGA,, explicarán la magnitud del problema en Galicia, cuáles son las principales amenazas, sus efectos, y posibles intervenciones. Si el tiempo lo permite, habrá una salida de campo a la ribera del Miño para identificar algunas de las especies de flora invasora más frecuentes en O Baixo Miño.
El viernes día 8 de junio, a las 20.00 horas, el biólogo Xurxo Mouriño, abordará la problemática concreta que existe en O Baixo Miño, y presentará las intervenciones que ya se llevaron a cabo, en colaboración con el Concello de Tomiño, y las que están planificadas para el futuro. La Zona Especial de Conservación ( ZEC) del Baixo Miño es el segundo área natural de Galicia con mayor número de especies exóticas invasoras y, por lo tanto, es importante tomar conciencia del problema y comenzar a implantar medidas.
En esta edición, no falta el trabajo con los niños de los colegios de Tomiño. Aproximadamente 200 escolares de los diferentes colegios del municipio están realizando, durante la semana pasada y la actual, visitas a la Fundación Sales, en Vigo, para visitar el excelente jardín botánico de esta fundación y participar en talleres relacionados con el conocimiento y cuidado de la naturaleza. Estas visitas están organizadas por el Ayuntamiento de Tomiño en colaboración con ACUBAM (Asociación Cultivos del Baixo Miño).