Con motivo de la conmemoración de 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el Concello de Tomiño llevó a cabo una serie de iniciativas con las que visibilizar y reivindicar la importancia de luchar por la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres. La programación dio comienzo el sábado, con la interpretación en el Auditorio de Goián de la obra teatral Feminíssimas, una comedia negra y violeta con la amistad y perspectiva de género como eje central, a la cual acudieron más de 60 personas.

Hoy se hizo la presentación de un nuevo mural en el Campo de Fútbol del Alivio realizado por la pintora y artista guardesa Gemma Marqués en base a un retrato hecho por la reconocida fotógrafa tomiñesa Pilar Reñones. La artista ya participó en varios de los murales feministas realizados por el Concello de Tomiño durante los últimos años situados en los campos de fútbol del Alivio y del Regatiño o en calles como la del Camiño do Latas, en el núcleo de O Seixo.

La protagonista del mural es Marga González, histórica y veterana jugadora del Tomiño FC Femenino desde su fundación, permaneciendo en activo hasta los 50 años y siendo parte de su directiva en la actualidad. Marga estuvo vinculada al deporte durante toda su vida y particularmente al fútbol, el cual practica desde que era una niña. Estuvo una etapa también en el Celta Femenino antes de marchar a trabajar para Madrid, donde permaneció 14 años antes de volver definitivamente a Tomiño para ligarse a la fundación del Tomiño FC Femenino. “A verdade é que iniciativas coma estas fante sentir motivada en con ganas de loitar sobre todo polas rapazas que veñen aí, para que teñan referentes e para transmitirlles os valores da igualdade a través do deporte”, comenta Marga.

Fueron también partícipes de la jornada muchas mujeres de Tomiño, que quisieron mostrar a través de un reivindicativo vídeo difundido en las redes sociales las mil razones por las que celebrar los avances alcanzados hasta ahora en materia de igualdad, pero también los motivos por los que es necesario continuar luchando para hacerla efectiva y real, un hecho que aún difiere de ser conseguido.

También se llevaron a cabo iniciativas en Tomiño por parte de entidades educativas como el CRA Mestre Manuel Garcés, cuyo alumnado creó un jardín de zapatos de sus madres, tías, abuelas y demás mujeres que los niños y niñas consideran referentes en su vida. El proyecto, titulado “Sementes de Esperanza”, está inspirado en la figura de Wangari Maathai, la primera africana ganadora del Premio Nobel por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz, y destacada luchadora y activista por los derechos de la mujer y de la mejora medioambiental, motivo por el cual recibió el apelativo de “Mujer árbol”. Tal y como se lee en la pancarta colgada por el CRA en la plaza del Seixo, “as nenas e nenos do CRA, ao igual que Wangari, queremos plantar sementes de esperanza por unha igualdade real nos zapatos das mulleres máis importantes nas nosas vidas”.