El Concello de Tomiño ha firmado, por segundo año consecutivo, con la Asociación Sociocultural de Goián, a la que pertenece la Agrupación Musical de Goián ( AMG), un convenio por lo que se compromete a participar en su financiación con una subvención de 25.000 euros.

El acto de firma, celebrado ayer en el salón de plenos, contó con la presencia de la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, y la presidenta de la AMG, Pilar Ramos, asistiendo también el vicepresidente, Alexandre Pérez, y el director de la agrupación y de las bandas de música, Pedro Villarroel. Todos agradecieron la ayuda municipal que les supone una seguridad y estabilidad muy importante en los tiempos que corren. Pilar Ramos aprovechó la ocasión para recordar que están abiertas las matrículas, tanto para el campamento de verano, como para la escuela de música.

Este convenio resulta de vital importancia para la entidad, ya que le permite tener una fuente de financiación directa que se traduce en una mayor estabilidad.

Para que esto fuera posible, la asociación tuvo que realizar una serie de trámites y cumplir múltiples requisitos para lograr que la Xunta de Galicia reconociera a la Agrupación Musical de Goián como Escuela de Música Oficial.

Además de los gastos derivados de impartir clases en la Escuela de Música, la subvención servirá también para financiar la realización de conciertos de diversa índole, la participación en certámenes o festivales; la realización de eventos culturales o la organización del Campamento Musical de Verano (que la AMG viene impartiendo desde hace unos años con enorme éxito).

La concesión de esta ayuda, que tendrá carácter anual, fue aprobada en el último Pleno Municipal celebrado en el mes de mayo y contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas. Este amparo unánime pone de manifiesto la importancia social y cultural que la  AMG tiene en el municipio, un proyecto consolidado que nació en el año 1998 para llenar el municipio de cultura realizando actividades de carácter educativo y cultural en el ámbito de la música.

«Trátase dun proxecto consolidado que naceu en 1998 e que enche de cultura o noso pobo, realizando actividades de carácter educativo e cultural no ámbito da música; un dos pilares é a labor que se leva a cabo na escola de música que ofrece clases para todas as franxas de idade, a nivel individual e colectivo e que integra distintas agrupacións, como a banda infantil, a xuvenil e a de persoas adultas«, explica la alcaldesa Sandra González.

Entre los argumentos que inspiraron la concesión de la subvención se encuentran hechos probados cómo que varios alumnos superan cada año las pruebas de acceso a los conservatorios profesionales de música, o la organización por parte de la agrupación, de actividades como los campamentos musicales, los conciertos didácticos escolares, los conciertos de Nadal, del Socio, etc., prestando además mucha atención a la educación en valores, con charlas, fines de semana de convivencia, excursiones, cursos e intercambios con otras agrupaciones.

Más de 20 años de historia

La Agrupación Musical de Goián tiene 24 años de existencia, en los que consiguió numerosas distinciones. De esta entidad nace la Escuela de Música de Tomiño, con más de 140 alumnos en la actualidad. El Concello siempre apoyó la actividad de esta agrupación, procediendo por ejemplo, a la remodelación del auditorio de Goián en 2015 y 2021/22 para dotar a la escuela de aulas y espacios de ensayo, oficinas, mejora de la cubierta del auditorio municipal, del escenario, equipamiento de sonido e iluminaciones de las instalaciones, etc.

La AMG cuenta en su haber con más de 500 actuaciones y 4.000 horas académicas. El alumnado ya no es únicamente de Goián, sino también de todo el municipio y zona de influencia. Ahora afrontan el futuro con mucha ilusión y agradecen el apoyo incondicional del Concello. En la actualidad se encuentran en época de exámenes y organización del campamento musical de verano, que tendrá lugar la segunda semana de agosto.