El pasado mes de julio se presentó en Madrid, por primera vez, un protocolo de Gestión Cultural Transfronteriza unificado para toda Europa, en el trabajo de investigación sobre la Cooperación Cultural Transfronteriza, tomando como caso práctico la gestión de buenas prácticas de la Eurociudad Tomiño-Vila Nova da Cerveira.
Tras más de 20 años como gestora cultural de un pequeño ayuntamiento en el sur de Pontevedra, la investigadora Eva Giménez, consciente de la carencia de instrumentos administrativos estandarizados de calidad que pudieran ser transnacionales, versátiles y ágiles a la hora de gestionar un programa cultural, se propuso diseñarlos ella misma. En el transcurso de su formación de máster en gestión cultural, quiso ir más allá tras detectar que el problema transfronterizo era incluso más acusado.
Para llevar a cabo esta investigación que duró varios años, se recopilaron datos de más de 70 proyectos transfronterizos de distinta dimensión y alcance en las distintas fronteras europeas. Se participó activamente en 23 acciones culturales transfronterizas y en la programación de 15 espacios culturales de frontera.
Se entrevistaron a cerca de 250 implicados en los proyectos transfronterizos europeos, con distintos perfiles: agentes de gestión y dinamización, responsables de la cooperación de distintas instituciones de alcance internacional, responsables políticos de distinto rango y capacidad de gobierno, y por supuesto a participantes beneficiarios directos de los programas transfronterizos.
Desde el punto de vista de la Unión Europea, con este protocolo se abre una nueva etapa para la organización y financiación de eventos bilaterales. Es un paso al frente para el desarrollo cualitativo y la unificación de la gestión de las acciones de cooperación cultural, que pone en valor las acciones conjuntas de los municipios de frontera, las eurociudades, y las agrupaciones territoriales transfronterizas.
Actualmente, se está redactando el manual para la aplicación del Protocolo de Gestión Cultural Transfronteriza con el objetivo de testearlo en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal contando con el apoyo del Eixo Atlántico, la Red Ibérica de Instituciones Transfronterizas de Cooperación y el Instituto Camoes.
Por primera vez se abre un camino para la unificación de la gestión en la cooperación cultural transfronteriza que permitirá estandarizar los marcadores de éxito y los pasos a dar para la una buena gestión y la puesta en valor de los programas. De este modo,
se desarrollarán siguiendo la misma guía los programas de un gran museo nacional que los de una pequeña asociación cultural, por ejemplo.
Con la puesta en práctica de este protocolo se espera unificar el acceso a subvenciones europeas y a las fórmulas de financiación internacional de las acciones transfronterizas.
En el documento final, se hace un recorrido por los proyectos más significativos de los municipios de la frontera luso española recorrida de norte a sur, desde A Guarda-Caminha hasta Ayamonte (Huelva)- Vila Real de Santo Antonio (Faro, Portugal).
Una revisión histórica de la más antigua de Europa, poniendo en presente las políticas culturales y de cooperación de los distintos gobiernos de ambos países, y repasando las instituciones de la cooperación de frontera más sobresalientes, Eixo Atlántico, Red Ibérica de Instituciones Transfronterizas de Cooperación, Cámara de Comercio de Vigo, Cámara Empresarial do Centro de Portugal, o los institutos de la lengua Instituto Camoes e Instituto Cervantes entre otras
En esta investigación se presenta un caso de gestión de buenas prácticas premiado internacionalmente: es el caso de la Eurociudade Tomiño -Vila Nova de Cerveira, cuya gestión ha sido reconocida internacionalmente por su buen hacer ya que involucra de un modo transversal a todos los agentes de la cooperación cultural de ambos municipios con calidad, transparencia y facilidades de participación para la toma de decisiones y por supuesto, para la participación directa y beneficio de los programas transfronterizos.