Contenedores con carga industrial en el municipio de Tomiño
CEDIDA // Contenedores con carga industrial en el municipio de Tomiño.

El Concello de Tomiño, con la ayuda de los agentes de la Policía Local, desarrolla en las últimas semanas una campaña de control de uso adecuado de colectores, por parte de los ciudadanos.

Los agentes que realizan los informes destacan como incidentes más salientables, el depósito indebido nos colectores verdes, o en su entorno, de restos de hierba o podas, o de residuos de obra. También es frecuente encontrar restos orgánicos depositados sin bolsa, y en un número menor de casos, se han encontrado residuos de despieces cárnicos y ruedas.

Por otra parte, en los colectores de envases, es frecuente encontrar embalajes de plástico de uso comercial. Finalmente, también es habitual encontrar muebles y enseres fuera de los días y horas oficiales de recogida.

Los casos más graves, según los agentes, fueron depósitos indebidos de uralita, ya que este material cuenta con un componente muy contaminante y perjudicial para la salud, el amianto, lo que hace que sea necesario un gestor autorizado para su manipulación y eliminación. Los expedientes asociados a este tipo de incumplimientos de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente y Limpieza Viaria, pueden llevar multas de entre 750 euros, para las infracciones leves, y 30.000 euros para las más graves.

Según informa la concejal de Medio Ambiente, María Xosé Vázquez, la mayor parte de las infracciones son inspeccionadas gracias a las notificaciones de denuncias de personas que se dirigen a las oficinas municipales directamente, o mediante llamadas telefónicas, o correos electrónicos, cuando observan que se produce algún depósito inadecuado de residuos.

El trabajo de la Policía Local está siendo excelente y es imprescindible para atajar este tipo de delitos, que no olvidemos que repercute en los costes que todos pagamos para la recogida y tratamiento de la basura. En este sentido animamos a la ciudadanía a que colabore con nosotros y contacte a través de cualquier medio para notificar este tipo de infracciones. La mayor parte de la población está claramente concienciada y sigue las normas, pero no se pueden permitir este tipo de comportamientos incívicos e insolidarios”, comenta la responsable de este área municipal.

Por otra parte, el Concello viene de finalizar la extracción y eliminación de los colectores enterrados de la Plaza de la Mina, debido a los numerosos problemas que venían ocasionando. La Concejalía de Medio Ambiente, instalará en breve, una nueva isla de colectores verdes y de recogida selectiva, como los colocados ya en varias zonas del núcleo urbano.