El gobierno local de Tomiño llevará a pleno este lunes la aprobación del Presupuesto 2016, que asciende a 6,2 millones de euros y priorizará el refuerzo del departamento de Servicios Sociales y la inversión en educación. El saneamiento, la dinamización del comercio local y la futura biblioteca serán también proyectos clave en el próximo ejercicio.
El Concejal de Hacienda, Uxío Benítez, destaca que “es un presupuesto equilibrado en el que el saneamiento vuelve a centrar los principales esfuerzos presupuestarios y que potencia los servicios sociales y la educación.”
En cuanto a los Servicios Sociales, el Ayuntamiento de Tomiño incrementará sensiblemente su partida económica y pondrá en marcha un Plan Municipal que incluye un análisis pormenorizado de las necesidades más urgentes de los vecinos con el fin de la mejora del servicio y de su efectividad.
Junto con la de Servicios Sociales, la de Educación es la otra área que verá incrementada su partida presupuestaria. En el año 2016 además de las infraestructuras solicitadas por los distintos centros educativos, se llevará a cabo la mejora del tejado del Pabellón de Tebra y la pista de atletismo en el CEP Pedro Caselles, que contemplará un doble uso, escolar y abierto a la ciudadanía.
Por otra parte, uno de los proyectos estrellas del nuevo presupuesto municipal es la biblioteca. El Ayuntamiento de Tomiño destinará una partida de 30.000 euros al proyecto del diseño de las instalaciones, que contará con participación ciudadana. Asimismo, en este año se trabajará para conseguir la financiación precisa para ejecutar el proyecto de la futura biblioteca en la colaboración con otras instituciones.
Saneamiento:
La mayor partida de los presupuestos, 120.000 euros, estarán destinadas al Plan de Saneamiento Municipal y a la puesta en práctica de un servicio de vaciado de fosas sépticas. Este proyecto piloto está siendo estudiado con el fin de que sea un servicio efectivo y que sirva para abaratar costes a las familias a las que el saneamiento a aún no llegó.
Por otra parte, el gobierno local continua también en su apuesta por el comercio local y dedicará una partida presupuestaria a mejorar la formación de los comerciantes tomiñeses. El Plan de dinamización del comercio local dará continuidad a las obras de la Praza do Seixo, proyectando iniciativas de consolidación de los puestos de trabajo del comercio local que ya se vieron revitalizados con las inversiones del Mercado Municipal haciendo del Seixo una atracción del comercio.
En cuanto al área de Personal, el presupuesto municipal de 2016 contempla la reserva de una partida presupuestaria destinada a la ampliación horaria del servicio de limpieza. Las limpiadoras municipales ven así incrementadas las horas de trabajo y, por lo tanto, su salario y cotización. Además, el Ayuntamiento destinará 25.000 euros para hacer frente a la futura Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que actualmente en período de negociación con los sindicatos.
Para reducir los gastos corrientes, el Ayuntamiento de Tomiño destinará nuevamente una partida al Plan de Ahorro Energético. Se pretende contener la factura de la energía tanto del alumbrado público cómo de las instalaciones de mantenimiento municipal tales como edificios administrativos, centros educativos, culturales y deportivos.
Plan Compost:
Finalmente, el gobierno local reservará una partida con el fin de acompañar las iniciativas de compostaje colectivo que está promoviendo la Diputación a las que se va a acoger el Ayuntamiento de Tomiño. Se trata de implantar puntos de compostaje comunitario en los núcleos urbanos del Seixo y Goián con el fin de reducir la factura de Sogama ligada a la basura del contenedor verde.