antena
ALFREDO // Una antena de telefonía móvil y de televisión en la zona de O Baixo Miño

El Concello de Tomiño ha pedido ayuda a las administraciones autonómica y central para lograr una solución a la falta de cobertura de telefonía móvil e internet en distintas zonas del municipio, “que cada vez es peor”.

La alcaldesa Sandra González se dirigió, concretamente, a la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Mª Carmen Larriba García, y al jefe territorial de la Consellería de Economía e Indistria, Ignacio Rial Santomé, explicándoles en sendas cartas la situación que vive el vecindario de muchas zonas del municipio, “a las que no llega la cobertura prometida en su momento por las compañías de telefonía”.

La regidora explica en las misivas los trazos característicos de la villa, con 14.000 habitantes, de los cuales un 60% tiene menos de 60 años; con una economía que se asienta en un sector agrario importante, con la planta ornamental a la cabeza de la producción y exportación, y también pequeñas empresas y autónomos que trabajan desde sus viviendas, sobre todo, en la situación sanitaria por la que estamos pasando.

A cobertura de telefonía móbil está sendo un lastre para os veciños, que ven entorpecida a súa vida diaria, e tamén para o sector empresarial, que non pode desenvolver ben a súa actividade… núcleos con alta densidade de poboación onde non hai cobertura con ningunha compañía”, explica la alcaldesa. Se trata de “zonas oscuras” como, por ejemplo, la carretera PO-552 en el trecho Carregal- Torrón, a lo largo de casi 10 km. Por lo mismo, las quejas del vecindario que, por culpa del Covid-19, trabaja más desde casa que antes, son continuas en el Concello.

A ambos mandatarios la alcaldesa pide que demanden ante las compañías una mejora del servicio de telefonía móvil y que tomen las medidas para hacer que se extiendan las coberturas de internet que estaban previstas.

Al mismo tiempo, la regidora local se dirigió de forma simultánea a cada una de las compañías que operan en la zona, explicando que, en el nuevo contexto de crisis, el trabajo remoto fue y sigue siendo de vital importancia para buena parte de la población, por lo que es necesario un buen funcionamiento de las nuevas tecnologías. “Actualmente, os veciños teñen trasladado a este Concello múltiples queixas pola deficiente cobertura, sobre todo, nas horas punta; un malestar que compartimos e do que deixamos constancia a través dos escritos enviados, agardando que se leven a cabo as melloras precisas para solucionar esta situación coa maior présa posible”, advierte.