Consello da Infancia e Adolescencia Voces Novas de Tomiño

Desde el Concello de Tomiño se está elaborando el segundo Plan de Infancia e Adolescencia Municipal, para mejorar las condiciones de vida de la gente más joven. Para eso, la Concejalía de Participación Infantil que dirige Fátima Rodríguez, ha diseñado y colgado en la web municipal, una encuesta (“As neas, nenos e adolescentes de Tomiño OPINAN”) con el fin de conocer la opinión de todas las personas menores de 18 años “xa que só achegándonos a vosa realidade dende o voso punto de vista poderemos crear un entorno máis amigable e centrado nas vosas necesidades reais”, explica la concejala. Esta contó con la colaboración de los integrantes del Consello da Infancia e Adolescencia “Voces Novas” de Tomiño, en el planteamiento del instrumento de consulta.

Entre las preguntas que se hacen en la encuesta, figuran, por ejemplo, el grado de satisfacción con las actividades organizadas por el Concello; la cantidad de información sobre las mismas y los canales a través de los cuales llega esa información a la población infantil y adolescente, etc. “¿Crees que el Ayuntamiento debería contar más con vuestra  opinión y sugerencias a la hora de programar las actividades?; ¿Conoces el grupo de participación Infantil e Xuvenil Voces Novas?”, son otras de las preguntas que se plantean.

Además, la misma pide a las personas que participan, que valoren los recursos con que cuenta el lugar de residencia, como la existencia de parques de juego, instalaciones culturales y deportivas; centros de enseñanza, transporte público, jardines y zona verdes, acceso a internet, carriles bici, etc.

Asimismo, la herramienta pregunta por las “dificultades, problemas y necesidades de la infancia y de la adolescencia”, dando alternativas para marcar como las que siguen: falta de recursos económicos, problemas familiares, consumo de drogas, discriminación y racismo, homofobia, acoso, bulling, atención a la discapacidad, problemas de salud mental, falta de motivación, etc.

El Consello da Infancia e da Adolescencia de Tomiño nació con la intención de establecer un canal permanente de participación en la actividad municipal de niños, niñas y adolescentes, especialmente para tratar aquellas cuestiones que les afecten de una manera directa.

Con el funcionamiento de este organismo, Tomiño coseguió el sello de Ciudad Amiga de la Infancia concedido por Unicef, que reconoce la labor de los municipios a favor de mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, de fomentar su participación activa en la vida municipal y la promoción e implantación de políticas locales que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.

En este sentido, Voces Novas ha hechos entrega a la concejala del área, de una serie de propuestas para luchar contra el acoso escolar, trabajar a favor del medio ambiente y conseguir espacios públicos más seguros.