Butacazero

IRIBARNE, el último espectáculo de ButacaZero aterriza en Tomiño esta semana. La revisión de la figura de Manuel Fraga en clave de humor escrita por Esther F. Carrodeguas y dirigida por Xavier Castiñeira podrá verse este sábado, 20 de abril, a las 21:00 horas en el Auditorio Municipal de Goián. Las entradas para el espectáculo estarán a la venta desde una hora antes de la función en la taquilla del Auditorio a un precio de 7 euros.

IRIBARNE es el séptimo proyecto del tándem creativo formado por Esther F. Carrodeguas y Xavier Castiñeira, ambos responsables de la compañía ButacaZero, y sigue la estela de sus anteriores obras, fundamentadas en la investigación y en la reflexión para dialogar con el presente desde un vistazo crítico e irónica.

La obra está escrita por Carrodeguas, que la presenta como «un intento (irreverente) por comprender como chegamos ata aquí camiñando da man dun deses personaxes secundarios pero incriblemente imprescindibles da nosa historia«. Según ella, es «o traballo máis difícil que escribín ata agora» e engade que «foi complexo atopar o punto de equilibrio do humor, do estilo, así como o lugar dende o que se situar».

Por su parte, para Castiñeira, responsable de la dirección de IRIBARNE, «este personaxe é inabarcable” y “entendo o que fixo, pero non dende onde o fixo e por que o fixo«, y destaca las contradicciones que fueron encontrando durante el proceso de investigación, tanto de su biografía personal como de su trayectoria política.

Ambos señalan que pertenecen a una generación, la de la Transición, que creció rodeada de un «silencio tácito arredor da historia política recente», y que embarcarse en este proyecto los ayudó a entender de donde venimos. «Paréceme moi interesante que a obra, que se sustenta sobre o silencio, abra portas ao diálogo, aínda que sexa para provocar controversia», apunta Carrodeguas.