El Concello de Tomiño ofrece desde febrero de 2017 un servicio de vaciado de fosas sépticas para aquellas familias que aún no pudieron conectarse a la red de saneamiento, que suponen cerca del 40% de la población del municipio, un problema agravado por la dispersión de la población en un territorio muy extenso (106 km2).

En este servicio están censados actualmente un total de 244 personas, de las cuales 130 lo utilizaron durante el presente año. En total fueron realizados 239 vaciados en 2020 frente a los 167 del año anterior, un 43% más. El coste medio que tiene contratar una empresa de vaciado suele superar los 100 euros, pero con las bonificaciones que el Concello ofrece a los usuarios adheridos a este servicio el coste del primer servicio del año se cifra en tan sólo 20 euros, pasando a 40 en los siguientes. En el caso de aquellos hogares que por sus circunstancias no puedan hacer frente al pago está contemplada la exención del mismo del primer vaciado si así lo estipulan los servicios sociales del Concello.

El tiempo de demora medio desde que el usuario demanda la limpieza hasta que se produce es de 4,5 días. Este tiempo puede verse dilatado en función de la demanda del servicio —que se lleva a cabo los martes y jueves—, especialmente en las épocas de lluvia, donde es frecuente que la EDAR de Tomiño trabaje al límite de su capacidad y sea necesario emplear la EDAR de Guillarei.

Aumento de la demanda por el confinamiento

El confinamiento domiciliario decretado durante los meses de marzo y junio tuvo como consecuencia un aumento de la demanda del servicio debido al mayor tiempo que las personas pasaron en sus viviendas, llegando a concentrar estos cuatro meses casi el 50% del total del servicio.

Para solicitar el Servicio de vaciado de fosas sépticas, el titular de la vivienda debe dirigirse primero a la empresa AQUALIA y pedir un certificado de no estar conectado a la red de saneamiento, o bien estar situado a más de 50 metros de la misma (si está a menos es obligatorio conectarse). Del mismo modo, debe pasar por el Concello para inscribirse en el Registro de Fosas Sépticas y Pozos Negros del Concello y cubrir una solicitud (de autorización para el vaciado) la primera vez que se solicita el servicio.

Toda la información para la solicitud del servicio puede consultarse en la página web del Concello de Tomiño en el apartado de “Medio Ambiente”.