El Concello de Tomiño, a través de su Departamento de Medio Ambiente, ha retomado el servicio de recogida de enseres y voluminosos, suspendido durante casi dos meses, debido a la crisis sanitaria del Covid19.

Desde dicho departamento, que dirige Ana Belén Casaleiro, recuerdan que, para utilizar este servicio, es necesario llamar antes a las oficinas del Concello (986 62 20 01/03 en horario de 8.00 a 14.00 horas), con el fin de concertar día y lugar de la recogida. El servicio se realiza el segundo y cuarto jueves de cada mes.

Al mismo tiempo, informan que durante el confinamiento se registró una cantidad considerable de vertidos incontrolados que, sumados a las especiales condiciones en las que tenían que trabajar los operarios de la recogida de basura, y a las labores de desinfección que llevaron y llevan a cabo aún, hizo muy complicado la prestación del servicio; razón por la cual la concejal quiere agradecer el trabajo incansable de aquellos, en estos momentos tan complicados.

Destacan el caso de la mala utilización de los contenedores de vidrio y el abandono de plásticos agrícolas, que dificulta mucho la recogida de residuos sólidos. En el caso del vidrio, mucha gente deposita sacos llenos de botellas del lado del colector, estando éste vacío. “É necesario que as persoas saiban que os operarios que veñen a recollelo, teñen que meter, en moitas ocasións, botella por botella antes de baleiralo, xa que a altura do camión lle impide botar directamente co saco”, comenta Casaleiro.

Los plásticos agrícolas de particulares serán también recogidos, previa llamada al Concello, como cualquier otro residuo que no se recoja mediante colector. Además, durante los últimos dos meses, se encontraron también muchos al lado de los colectores, sin aviso y creando un “efecto de escombrera». “Estes vertidos incontrolados resultan un foco de posibles infeccións que poñen en risco a saúde dos traballadores”,”, advierte.

En cualquiera caso, recuerdan en relación a estos vertidos, que está prohibido dejar cualquier tipo de basura fuera de los colectores, sin avisar antes a este servicio de recogida. El incumplimiento de estas normas, recogidas en la Ordenanza de Convivencia, Residuos y Limpieza Viaria del Cocnello de Tomiño, podrá ser sancionado, en función de su gravedad, con multas de entre 750 y 30.000 euros.

En caso de duda relacionada con la basura, recomiendan consultar con los técnicos del Departamento de Medio Ambiente del Concello, o a través de la Línea Verde (Tlf:916308073, correo electrónico: info@lineaverdetomino.gal).

Chamamos á concienciación da veciñanza durante estes momentos de pandemia, nos que precisamos máis que nunca a colaboración de todos para evitar estas situacións”, concluye Casaleiro.