La Praza do Seixo de Tomiño acogió este mediodía un acto institucional contra la violencia de género en el que participaron 150 estudiantes de 3º y 4º de la ESO del IES Antón Alonso Ríos, además de usuarios/as del Centro de Día, políticos y vecindario.

Declarar al Concello de Tomiño un Municipio libre de violencia machista y que no será cómplice de quienes la ejerzan, la cobijen o la silencien, fue el último punto del manifiesto a lo que dio lectura a alcaldesa Sandra González. La declaración, que se aprobará en pleno el próximo lunes, incluye condenar la violencia contra las mujeres como manifestación más extrema que es de las desigualdades de género; mostrar nuestra solidaridad con las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas, y por la disposición de las mujeres víctimas de violencia de género, y aportar los recursos municipales necesarios para que alcancen su libertad y sean quien de ejercitar sus derechos y el de sus hijos e hijas, entre otras acciones.

Tanto la alcaldesa, como varias concejales del gobierno y de la oposición, ayudaron a leer el texto completo (redactado por toda la corporación), destacando el papel de las administraciones públicas en la lucha contra el maltrato. “Debemos ter un compromiso firme co impulso de medidas dirixidas a combater a violencia machista, e os Concellos xogamos un papel fundamental como institución mais próxima á cidadanía. Temos que estar presentes activamente na prevención e atención especifica ás mulleres vítimas de violencia de xénero e os seus fillos e fillas, polo que é preciso un consenso institucional, político e social”.

El alumnado de ESO llegó a la plaza cantando consignas como “Aquí está, aquí se ve, a mocidade de Tomiño en pé”, “Non é non”, “Feminismo para adiante, machismo para atrás”, “Se tocan a unha, tócannos a todas” y otras muchas. También hubo una disputa dialéctica improvisada en la que participaron varios alumnos y alumnas, antes de la lectura del manifiesto.

Por último, la actriz Mónica Sueiro puso en escena en el primer piso del mercado municipal su pieza teatral “DesAlento”, manteniendo un coloquio al final con los estudiantes de 3º de ESO que asistieron.