BANDALLO // Trabajadores de la planta de Insuiña S.L. en As Mariñas, Mougás (Oia)

Trabajadores de las factorías de Insuiña en Mougás, Xove, Chapela y O Grove se han movilizado este mediodía para reivindicar unas condiciones de trabajo dignas y la negociación de un convenio colectivo propio, como tienen la mayoría de las empresas del Grupo Pescanova.

Los paros se han llevado a cabo delante de las puertas de los distintos centros de producción desde las 14:30 hasta las 15:30 horas. Según explica el Presidente del Comité de Insuiña S.L. en Pontevedra, Eduardo Correa, las movilizaciones han tenido lugar “por la negativa de la empresa ante la petición de los trabajadores para el comienzo de las negociaciones de un convenio propio para Insuiña.”

Llevamos diez años con un convenio que no refleja nuestras condiciones laborables y queremos uno donde se refleje nuestro trabajo diario. Tenemos la antigüedad congelada, sin promoción interna y con salarios muy bajos al resto de convenios de las filiales del Grupo Pescanova” comenta Correa.

Este año tres compañeros han tenido que dejar el trabajo en la planta de Mougás e irse al paro porque el sueldo que tenían era muy pequeño. Con un salario de 800 euros al mes menos 300 euros de transporte quedan en 500 euros y eso no da para vivir” matiza el Presidente del Comité de empresa.

El próximo 22 de diciembre habrá una asamblea de los trabajadores y el 27 una jornada de huelga de 24 horas. Si la empresa no acepta las negociaciones de un convenio propio tomarán otras medidas.

En la actualidad los trabajadores del grupo Insuiña están regulados por el convenio estatal de acuicultura, convenio que establece unas condiciones laborales y económicas inferiores a las que contienen los convenios de las empresas del Grupo Pescanova.

La plantilla total del grupo de empresas Insuiña S.L. está en torno a las 165 personas.

  • Mougás: 35 personas.
  • Chapela: 10 personas.
  • O Grove: 10 personas.
  • Xove: 110 personas.

Insuiña S.L. es en estos momentos la mayor productora de rodaballo en España y la mayor de Europa.