GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil impartió ayer una charla educativa sobre seguridad vial en el I.E.S. Primero de Marzo de Baiona, a la que asistieron cerca de un centenar de alumnos.

Con esta actividad formativa, que se enmarca dentro del programa del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, se trató de concienciar a los alumnos del primer curso de Bachillerato, potenciales conductores dentro de un año aproximadamente, sobre los posibles riesgos derivados de la conducción de vehículos a motor, sus consecuencias legales y sociales.

El sargento Daniel Castelo, perteneciente al Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de O Porriño, fue encargado de impartir la charla. Les hizo ver a los alumnos que “lo que puede ser un día perfecto, también puede terminar siendo una auténtica pesadilla”, dependiendo de las decisiones que se tomen a la hora de utilizar sus ciclomotores, motocicletas o turismos.

En este sentido, se reflexionó sobre las principales causas de la siniestralidad vial entre los jóvenes. Distracciones por el uso indebido de las nuevas tecnologías, como puede ser la utilización de las redes sociales mientras se circula; conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas y velocidad excesiva o inadecuada fueron algunos de los temas abordados. Para ello se utilizó el análisis de algunos accidentes sucedidos en zonas próximas al centro donde se impartió la charla en los que resultaron heridos o fallecidos chicos de la comarca.

El sargento Castelo también les indicó a los alumnos que la conducción de un vehículo a motor va a ser algo natural para la mayoría de los jóvenes en muy poco tiempo y es por ellos que conocer el motivo por el que se imponen ciertas obligaciones por la Ley de Tráfico y sus Reglamentos es fundamental para entender y respetar las normas y así evitar los siniestros viales más graves y con peores consecuencias.