Rosana Calvo

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible pone el foco en la alerta temprana como factor clave ante una emergencia marítima en la Campaña de Verano de Seguridad en la Náutica de Recreo de este año. La campaña transmite un mensaje simple y claro: es vital tener a mano todos los medios para hacer una llamada de emergencia, ya que cuanto antes se avise, mejor será la respuesta y mayores las posibilidades de éxito. También recuerda que, aunque el teléfono móvil es esencial para emergencias, la cobertura puede fallar en el mar, por lo que recomienda el uso de la radio VHF en el canal 16.

Bajo el lema ‘Una alerta a tiempo es tu mejor salvavidas’, la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo, promotores de la campaña, aportan recomendaciones para reducir el porcentaje de las emergencias que se producen a través de acciones simples como: consultar la previsión meteorológica, comprobar que el tanque de combustible está lleno y hay suficiente para toda la travesía, disponer de chalecos salvavidas para todos los navegantes y revisar todos los elementos de seguridad de la embarcación a la hora de partir, incluido el motor. De esta manera, el objetivo es prevenir emergencias y garantizar el disfrute en el mar sin sobresaltos.

El secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, ha presidido el acto de presentación de esta campaña, celebrado hoy en Baiona y en el que también han intervenido el director general de la Marina Mercante, Gustavo Santana; el jefe de Costas y Policía Marítima de la Guardia Civil, general Javier Moscoso; el director de Salvamento Marítimo, José Luis García Lena y el asesor jurídico e institucional de ANEN, Carlos Sanlorenzo.

Núñez ha resaltado la importancia de que la campaña cuente con la colaboración de la Guardia Civil y ANEN, “porque es responsabilidad de todos garantizar la seguridad en el mar y concienciar sobre el cumplimiento de las normas”. También ha recordado los esfuerzos del Ministerio en el sector de la náutica de recreo, donde se está trabajando para unificar en un solo reglamento toda la normativa relacionada con esta actividad, dispersa ahora en más de 10 documentos.

Por otra parte, el director general de la Marina Mercante, Gustavo Santana, ha destacado que las campañas de concienciación funcionan. Prueba de ello es que las emergencias atendidas por Salvamento Marítimo relacionadas con la náutica de recreo descendieron en 7 puntos en el verano de 2023 (48%), con respecto a las cifras de 2022 (55%). “El porcentaje sigue siendo muy alto y debemos trabajar de forma conjunta para continuar reduciendo cifras de emergencias en un sector que cada vez tiene más importancia a nivel turístico y, por ende, a nivel económico para nuestro país, sin olvidar que la navegación debe someterse a las normas medioambientales y de prevención de la contaminación establecidas en el entorno marítimo”.

Difusión de la campaña en redes sociales

La Campaña de Verano de Seguridad en la Náutica de Recreo de este año está basada en las experiencias de quienes se dedican a la gestión y atención de las emergencias marítimas, que coinciden en que una alerta temprana es la mejor garantía para salvar la vida en situaciones de peligro. Para ello, incide en la importancia de disponer de un servicio de radio operativo, con conexión al canal 16 de VHF o, en su caso, un dispositivo DSC.

Un mensaje importante de destacar para un sector que crece anualmente, pues cada vez son más los ciudadanos que eligen cada verano pasar sus vacaciones a bordo de una embarcación de recreo. Para la difusión de la campaña, se utilizarán las redes sociales, principalmente los canales de X e Instagram del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (@transportesgob) y de Salvamento Marítimo (@salvamentogob). Para identificar la campaña de 2024 se ha establecido la nueva etiqueta #Sálvate, que resume el lema de esta edición y se suma a los utilizados en campañas anteriores, como #DisfrutaSeguro, #SeguridadNautica o #Riesgos0.

Las páginas web del Ministerio y de Salvamento también serán un soporte de difusión y consulta, ya que los usuarios podrán descargarse una Guía con recomendaciones de náutica de recreo y una infografía con los ‘imprescindibles’ a la hora de navegar, además de un vídeo que muestra las posibles consecuencias de una mala previsión.

Las cifras globales en las emergencias de náutica de recreo

Durante la presentación de la campaña, el responsable de Salvamento Marítimo, José Luis García Lena, ha dado cuenta de las cifras globales en emergencias en náutica de recreo: el verano pasado se atendieron un total de 1.778 emergencias relacionadas con actividades náuticas: 1.428 con implicación de embarcaciones de recreo y otras 350 con actividades deportivas y recreativas. Se vieron afectadas 4.112 personas.

En la comunidad autónoma de Galicia, donde se ha celebrado el acto central de presentación de la campaña, se atendieron a 187 personas -80 de ellas en el entorno de Vigo- en emergencias asociadas a un total de 76 embarcaciones de recreo -31 en la zona de Vigo- y a 41 personas relacionadas con otras actividades náuticas de recreo.

Continuando con los datos, el jefe de Costas y Policía Marítima de la Guardia Civil ha informado que la reducción de emergencias también se ha traducido en una reducción de infracciones y propuestas para sanción. En 2023 se llevaron a cabo un total de 3.830 inspecciones en embarcaciones deportivas y de recreo frente a las 4.353 que se realizaron durante el año 2022. El número de inspecciones también se redujo en relación con las motos náuticas pasando de 3.244 inspecciones en el año 2022 a 2.703 inspecciones en el año 2023. “De los datos se deduce que los usuarios están más concienciados en términos generales en cuanto al incremento de la seguridad en la navegación y en la prevención de accidentes”, ha determinado.

Las Capitanías Marítimas de la Dirección General de la Marina Mercante resolvieron en 2023 un total 1.022 procedimientos sancionadores relativos a infracciones cometidas por embarcaciones de recreo y 449 procedimientos sancionadores en los que estuvo involucrada una moto náutica. La cantidad recaudada por las sanciones impuestas en estos procedimientos asciende a 1.187.223 euros en el caso de las embarcaciones de recreo y a 522.378 euros en el de motos náuticas.

El portavoz de ANEN mostró la disposición de las asociaciones de empresas náuticas de continuar con la curva descendente en materia de emergencias e infracciones.

Estadística de los Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo Junio-Septiembre

Centro Personas atendidas en embarcaciones de recreo Personas atendidas en otras actividades de

recreo

Embarcaciones recreo asistidas
CCS Barcelona 993 46 301
CCS Palma 679 24 217
CCS Valencia 459 26 158
CCS Tarifa 279 26 93
CCS Cartagena 202 10 84
CNCS Madrid 2 0 85
CCS Bilbao 175 13 83
CCS Tarragona 225 77 73
CCS Almeria 114 14 59
CCS Santander 96 3 37
CCS Las Palmas 45 34 37
CCS Huelva 114 11 36
CCS Vigo 80 6 31
CCS Tenerife 49 36 30
CCS Finisterre 63 27 29
CCS Cadiz 52 5 26