Unos 30 voluntarios de todas las edades participaron este viernes en la desembocadura del río Muíños, en Praia América, en una jornada matinal de limpieza organizada por el Concello de Nigrán y dentro del proyecto Libera “1 M2 por los ríos”.

Los voluntarios recogieron aproximadamente 150 kilos de basura, en su mayoría plásticos como envoltorios, cuerdas, envases, bastoncitos de algodón, tapas de botellas o restos de poliespan, entre otras cosas.

Esta acción voluntaria tiene como objetivo, no sólo liberar a la naturaleza de basura, si no caracterizar y tipificar el desecho que en cada punto donde se encuentra. La jornada se desarrolló con las medidas de seguridad y prevención necesarias para salvaguardar la salud de los participantes.

Paralelamente, bajo el lema “Plántalle cara aos plásticos” el Concello y la asociación ecologista ‘Amigos da Terra’ mantienen activa esta campaña para que los convivientes aprovechen sus paseos por la playa para recoger basura. La acción es reconocida premiando a cada grupo con un diploma de ‘Familia Concienciadora’, una guía de aves del ecosistema dunar Praia América-Panxón y un paquete de semillas florales atrayentes de insectos polinizadores, claves para la supervivencia del planeta.