El Concello aprobó la semana pasada nuevas ayudas para viviendas del área de Rehabilitación Integral de Tui, correspondientes a la fase decimotercera del convenio de ayudas entre Concello, Fomento e IGVS.

Según explica Laureano Alonso, Concejal de Patrimonio, se aprobaron inicialmente las ayudas para la totalidad de las solicitudes recibidas. Fueron 6 las familias beneficiarias correspondientes a la fase décimo tercera del convenio entre el Ministerio de Fomento, el IGVS y el Concello de Tui, con cargo a la anualidad 2019. El importe total es de 83.933,29 euros, cofinanciados por el Ministerio de Fomento (67.852,88 €) y el IGVS (16.080,41 €).

Todas las solicitudes presentadas fueron aceptadas, cumpliendo los objetivos fijados por la Oficina de la ARI para el año 2019 y 2020. Se prevé que en los próximos meses se inicien las diferentes obras en las calles del conjunto histórico.

Los beneficiarios finales de los fondos repartidos serán las personas propietarias de viviendas emplazadas en el ámbito del área de Rehabilitación Integral, que recibirán ayudas a fondo perdido para las actuaciones de rehabilitación que realicen.

Las actuaciones solicitadas abarcan obras de mejora de eficiencia energética con aislamientos de cubiertas y cambios de carpinterías, también la restauración de las fachadas y obras de accesibilidad en el interior de las viviendas.

Según explica Alonso, la principal finalidad de las ayudas es la de dotar de condiciones dignas de habitabilidad y accesibilidad las viviendas del conjunto histórico favoreciendo así que se siga habitando esta zona y atraer a nuevos residentes. Además, con estas ayudas se mejora la imagen del conjunto histórico.

En la actualidad, la concejalía de Patrimonio tiene en marcha las fases 12 y 13 de las ayudas de la ARI. Desde el departamento ya enviaron la documentación al Ministerio de Fomento solicitando fondos para la Fase 14. En cuanto el Ministerio apruebe la solicitud, desde la Oficina de Rehabilitación se abrirá un nuevo plazo de solicitud de ayudas.