Mónica Sueiro - Desalento

Mañana viernes, 25 de noviembre, a las 19:00 horas, tendrá lugar en el interior del edificio de los antiguos juzgados, en la plaza de la Inmaculada, el acto conmemorativo del 25N, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Este es el acto central del programa elaborado por la concejalía de Igualdad centrado este año en la educación. En el mismo se romperán las barreras de la comunicación ya que se contará con una persona intérprete de lengua de signos gracias a la colaboración establecida con FAXPG, Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia.

La lectura del manifiesto de este 25N, que hoy mismo se lleva a la sesión plenaria para su aprobación por la corporación municipal, será el eje central de esta actividad en la que también habrá una acción escénica y la música en directo.

Así, la directora de escena, actriz, dramaturga y pedagoga teatral Mónica Sueiro presentará la acción escénica “DesAlento”. La pieza aborda el maltrato psicológico transitando por el metafórico y el simbólico para desembocar en una vivencia de la violencia del pasado. La música llegará de la mano de la cantautora Sofía Espiñeira.

El programa de actividades continuará este sábado, a las 12:00 horas en la plaza de Abastos con la performance “A última cea” de Uxía Morán. La propuesta refleja, a través del juego de las imágenes corporales, musicales, de la danza, del cuerpo…  la realidad que viven miles de mujeres dentro de sus hogares, en silencio.

La música juega un papel muy importante envolviendo la pieza en una atmósfera de tensión, silencio, marcando los golpes, las caídas. Con el tema “Bésame mucho” finaliza un viaje para dejar atrás toda esa violencia cruel que está tan lejos del idealizado amor.