Concello de Tui
ALFREDO // Concello de Tui.

El Concello de Tui, con el colaboración de la Real Academia Galega, va a conmemorar este viernes 29 de julio, el aniversario de los primeros Xogos Florais de Galicia celebrados en Tui el 24 de junio de 1891 siendo de aquella el primero acto público celebrado íntegramente en gallego. 

El programa previsto comenzará a las 19.30 en el salón de sesiones de la casa del ayuntamiento con la intervención del alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, y del presidente de la Real Academia Gallega, Xesús Alonso Montero. En el mismo ofrecerán un pequeño concierto de violín las hermanas Sara y Raquel Areal Martínez. Posteriormente, en un paseo musical acompañado por la Banda de Gaitas de Guillarei, la actividad se trasladará hasta la plaza de Fromista, donde está situado el Teatro Principal que acogió en 1891 los Xogos Florais. La lectura del mismo texto que Manuel Murguía pronunció hace 125 años y la actuación de la Banda de Gaitas de Guillarei completarán el acto que será presentado por Manuel Vázquez de lana Cruz.

Hace 125 años, el 24 de junio de 1891, el Teatro Principal de Tui acogía un evento único, inédito y que pasaría la historia como un hito fundamental para cultura y la lengua gallega. Se trata de los Xogos Florais de Galicia en los que se empleó el gallego por primera vez en un acto institucional. Manuel Murguía, se convertiría aquel día en el primero intelectual en dirigirse al público íntegramente en gallego, leyendo un discurso que constituye un compendio de su pensamiento historicista y reivindicador y en el que señalaba que el principal objetivo era “el renacimiento de una nacionalidad casi muerta y olvidada por medio de la literatura, de las tradiciones y de la historia”. Comenzó aquel histórico discurso Manuel Murguía saludando ?a la vieja ciudad en que tiene lugar por primera vez a que de hoy en adelante será la fiesta de nuestra nacionalidad.

Se trataba de este modo en un acto de exaltación y defensa de nuestra lengua que tenía como novedad precisamente emplearla de manera oficial en un acto político-literario. Los Juegos Florales de Tui fueron organizados por la Xunta Regionalista de Tui, fundada en abril de 1981, una de las primeras en organizarse en Galicia. Las Juntas Regionalistas que brotaban en Galicia tenían, además, un marcado carácter integrador y pluralista al estar integradas por demócratas, liberales, federalistas y conservadores católicos procedentes del tradicionalismo y el carlismo.
Tui celebra de este modo el 125 aniversario de un evento histórico para la cultura gallega en el que se premiaban composiciones en gallego y castellano de diversos géneros, como en el caso tudense, la poesía.

Como resultado de la importancia de los Xogos Florais de Galicia en Tui se acuñó, en ese mismo año, una medalla batida por el joyero Enrique Pérez y en la que se puede leer, en una de sus caras, “Surge et ambula” te yergue y camina, en clara referencia a la necesidad de recuperar el idioma gallego y lograr la unión de los gallegos para preservar los intereses de Galicia y, en la otra cara, “Tui, primera convocatoria año MDCCCLXXXXI” Consistorio de los Juegos Frorais-Galicia.