En los próximos días se iniciarán las obras de acondicionamiento del área recreativa en la sede del Colegio Rural Agrupado Mestra Clara Torres, en las Bornetas. Los trabajos, financiados con fondos del Plan Concellos 2019 de la Diputación de Pontevedra, tenían un precio inicial de licitación de 107.105 euros y se adjudicaron en un procedimiento abierto a la empresa Sodein Solucións Integrais por un importe de 87.271,55, con un plazo máximo de ejecución de 2 meses.

La obra abarca una superficie de 346 m2. Consistirá en una serie de actuaciones previas, como la retirada de la marquesina que se encuentra en la fachada, por encontrarse en muy mal estado generando un importante feísmo, no solo para la edificación, sino también para el viario, retirada de un tejado que se encuentra en el interior del recinto, al estar en mal estado y ser de amianto, acondicionamiento de todo el muro exterior y renovación de todo el sistema de cierre perimetral junto con el tratamiento del todo el muro exterior.

En la sede del CRA en las Bornetas, el área de juegos infantiles estará compuesta por una montaña, con zona de escalada por cuerdas, 15 puños de escalada, un trampolín circular, un tobogán para los más pequeños y un túnel. También incluirá un columpio de doble asiento: asiento plano y asiento tipo cuna para bebes; balancín doble: para ir sentado o de pie; juego de muelle tipo cesto y juego de muelle para dos usuarios.

Otro de los elementos a colocar será una torre doble para niños de 3 a 14 años: integrada por dos torres con acceso, una por una escalera colgante y otra por un muro inclinado de escalada, comunicadas entre sí por un puente de cuerdas y con salida por un tobogán. Una de las torres tiene un juego de 3 en raya. Las áreas de seguridad de los elementos serán de caucho continuo.

También se va a acondicionar un área con sistemas biosaludables con un elemento de cintura para 3 usuarios, un elemento de esquí de fondo, un elemento biosaludable elevador para 2 usuarios y una bicicleta estática.

El proyecto a ejecutar contempla también la colocación de mobiliario como una mesa de picnic hecha de material reciclado, una mesa con 4 bancos con tablero para jugar al parchís, aparcabicicletas, una papelera con capacidad para 240 litros, con 4 espacios para recogida selectiva y de orgánicos, y dos bancos. Toda la superficie del recinto estará cubierta de césped artificial.

Cabe hacer una mención especial al nombramiento en el pasado año 2020 al CRA Mestra Clara Torres como la Mejor Escuela de España, siendo un ejemplo para todo el país de dinamización en entornos rurales a través de la participación e implicación de las familias y de la comunidad que forma parte. Un centro creado hace más de 20 años con la fusión de 9 escuelas unitarias repartidas en 9 parroquias de Tui, que por desgracia a fecha de hoy se vieron afectadas de forma considerable.

En este sentido, y recogiendo el espíritu de integración, igualdad y solidaridad en sus actividades junto con su capacidad de transformación, el Concello de Tui como homenaje a esta labor educativa realizará un graffiti en todo el muro perimetral, recogiendo todos estos aspectos que esta comunidad educativa ha abanderado durante estos años.

Esta actuación fue encargada al Grafitero del Val Miñor Gori, que cuenta entre otros trabajos destacados con el parque de A Coelleira en Gondomar, el trabajo en la Asociación de Mariñeiros en Bouzas en Vigo, las pinturas de la empresa Aqualia inspiradas en el mundo marino, entre otros. El Concello de Tui ya cuenta con una de sus obras en el pabellón nuevo con la figura de Michael Jordan.