ALFREDO // Paseo da Corredoira

Un modelo de ciudad en el que los peatones y las bicicletas tengan prioridad es lo que recoge el Plan de Movilidad Sostenible del Concello de Tui que fue presentado este viernes.

El documento, elaborado por la empresa EPTISA recoge medidas a corto, medio y largo plazo en un horizonte temporal de diez años, y con una inversión estimada de 16 millones de euros. Para poder hacer frente a esta inversión el Concello de Tui buscará distintas vías de financiación a través de los distintos organismos y entidades que cuentan con líneas de subvenciones para las acciones previstas.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, junto al concejal de Seguridad, José Ramón Magán, y los técnicos de la empresa EPTISA que realizaron el PMUS, Javier Vázquez y Sergio Pérez, presentaron este plan.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, señaló que las conclusiones del PMUS coinciden con la línea de las prioridades establecidas por el gobierno municipal que preside. Citó así retirar el tráfico del casco urbano, la humanización de las calles y la mejora de la accesibilidad.  Dio a conocer además que como primera medida se encargará un Plan de Reordenación del Tráfico en el municipio que servirá para tomar las medidas idóneas para retirar el tráfico del centro, eliminar vías de doble sentido y avanzar en la humanización. Con esto decía ““poremos a Tui na mesma liña de traballo que están a realizar outras cidades, tanto en España, coma en Europa”. 

Anunció además el regidor que de manera inmediata se dejará de cerrar un tramo a calle Ourense los jueves coincidiendo con el mercado semanal, para lo cual se van a desplazar de ubicación algún puesto. También avanzó el objetivo de que la calle Augusto González Besada pase a ser de sentido único en dirección hacia el Paseo da Corredoira, y que el tramo de la calle Calvo Sotelo desde el cruce con Augusto González Besada hasta los soportales pase a ser peatonal. Esto permitirá humanizar Augusto González Besada.

En el referido a la movilidad adelanto también que están estudiando la viabilidad de que el Concello asuma con fondos propios la inversión de 2,5 millones de euros para construir un aparcamiento subterráneo en la trasera del área Panorámica con capacidad para 303 plazas.

El concejal de Seguridad, José Ramón Magán, destacó la colaboración obtenida por parte de la ciudadanía, tanto en la encuesta online que fue respondida por más de 200 personas, como pie de calle. Sobre el PMUS indicó que es un documento de trabajo que servirá de punto de partida para mejorar la movilidad en el municipio.

En los últimos meses de trabajo los técnicos de EPTISA estudiaron la situación de la movilidad en el municipio a través de datos, del análisis del viario, de los itinerarios peatonales o ciclistas existentes, de la disponibilidad de plazas de aparcamiento, de las líneas de transporte público, y de la accesibilidad, entre otros factores.  Concluyeron que la principal debilidad del municipio viene dada por la gran dependencia del vehículo privado, la principal amenaza es la dispersión poblacional, la fortaleza a su cercanía a Vigo y Pontevedra y la Eurocidade Tui-Valença, y el Camino de Santiago se presenta como una oportunidad.

Entre las medidas propuestas está por una parte la de un Plan de Fomento de la Movilidad Peatonal, en el que se contempla la creación y señalización de una red de itinerarios peatonales y de caminos escolares seguros. Así como el diseño de un metro-minuto que establezca la distancia y el tiempo caminando entre distintos puntos. El PMUS también recoge la ejecución de pasos de cebra seguros y accesibles, la elaboración de un Plan Municipal de Accesibilidad para la eliminación de barreras arquitectónicas.

Por otra parte, para fomentar la movilidad ciclista proponen la definición de itinerarios en bicicleta, una red de aparcamientos de bicicletas, o estudiar la implantación de un sistema de empréstito de bicis.

En el que se refiere al transporte público a las medidas propuestas en el PMUS pasan por la mejora de las conexiones de las líneas de autobús interurbano, el fomento del transporte público, mejora de las marquesinas, incluyendo la accesibilidad universal, ofrecer información sobre los horarios y frecuencias en la web municipal, y como propuestas más ambiciosas la creación del Tui Bus, una línea de autobús municipal, o de un sistema de transporte público a demanda.

Otras cuestiones recogidas en las conclusiones se centran en el aparcamiento con la gestión del aparcamiento en eventos, la redacción de un Plan de Ordenación del Estacionamiento, la mejora y promoción de los aparcamientos disuasorios

Otros aspectos recogidos en el Plan de Movilidad Sostenible son mejoras en el diseño viario con jerarquización de los viales, reducción de la velocidad, adopción de sistemas de calmado del tráfico, así como el repintado de la red viaria con pintura antideslizante. También se propone la redacción de un Plan de Seguridad Vial Local, de una Ordenanza Municipal de Movilidad y la creación de una Oficina y de un Observatorio de Movilidad.

La instalación de un punto de carga eléctrica para vehículo eléctricos, la promoción del coche compartido y de vehículos limpios o de un Plan de Transporte al trabajo son también cuestiones recogidas en el PMUS.  Por último, recoge sumarse a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad o al Día de Concienciación con la Movilidad Reducida. El Plan contemplará al mismo tiempo un cronograma de estas acciones y un plan de seguimiento de su implantación.