Este viernes se presentó en la casa Consistorial el III Plan de Igualdad entre hombres y mujeres del Concello de Tui. Aprobado por unanimidad en plano el pasado mes de diciembre, recoge la hoja de ruta a seguir durante cuatro años para lograr una sociedad más igualitaria y libre de violencia de género. Con este acto se abrió el programa de actividades previsto con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8M.

La presentación corrió a cargo del alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, de la concejala de Igualdad, Ana Núñez, y de la técnica redactora del Plan, Laura Seara.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, destacó que “este es un plan de esta institución” indicando que “servirá como guía y referencia de las políticas que estamos desarrollando y se van a desarrollar”. Apuntó que este tiene que ser “un documento vivo que permita llevarlo a la práctica”. Mostró su satisfacción por la implicación de los distintos colectivos sociales en el proceso de redacción de este Plan. Concluyó indicando que “en igualdad queda muchísimo trabajo por hacer porque no todo está conseguido”.

La concejala de Igualdad, Ana Mª Núñez, expuso que el Plan presentado hoy es “un documento para lograr una igualdad real y efectiva” al tiempo que reconoció que “aún queda mucho por hacer” ya que el propio Plan en su diagnosis muestra “la existencia y persistencia de las desigualdades estructurales”. “Las políticas de igualdad, los derechos, las leyes, los cambios perduran, y son patrimonio de todas y todos” indicaba la edil que concluía manifestando que “con la aprobación de este plan el Concello de Tui muestra un compromiso decido y responsable, y como siempre activo, para la igualdad. Es nuestra responsabilidad dotarnos de todos los instrumentos para erradicar discriminaciones y lograr una sociedad más justa y más igualitaria”.

Laura Seara, técnica redactora de esta III Plan de Igualdad, destacó que este es un documento ambicioso, muy participativo y transversal que nace con un gran liderato y gran implicación.

El Plan de Igualdad recoge una hoja de ruta a seguir en los próximos cuatro años.  El documento comienza con un análisis pormenorizado de la situación en el municipio, por sectores y áreas, y con los resultados de las encuestas realizadas a la población.  En la síntesis se señala la detección de “desigualdades entre mujeres y hombres es fundamentalmente en el ámbito sociolaboral”. Las mujeres son el 51.8% de la población tudense.

Los objetivos del Plan de Igualdad son:

  • Introducir la perspectiva de género en el funcionamiento del Concello.
  • Implicar a todas las concejalías y departamentos municipales en el desarrollo de políticas, programas, estrategias y acciones de igualdad.
  • Detectar y combatir las grietas de género económicas, sociales, culturales y políticas en Tui.
  • Favorecer la participación de la ciudadanía en la puesta en marcha de las políticas de igualdad en Tui.
  • Poner en marcha los mecanismos acomodados para remover los obstáculos que mantienen las discriminaciones por razón de sexo y perpetúan la desigualdad estructural de las mujeres.

El Plan se desarrolla en 8 áreas de actuación el Concello; Empleo; Conciliación de la vida familiar, laboral y personal; Inclusión con perspectiva de género: Salud, Calidad de vida y deporte; Coeducación y cultura; Urbanismo, Movilidad, Medioambiente y Seguridad; y el Combate contra la violencia de género.  En las mismas se recogen en conjunto 50 medidas y 162 actividades a realizar.

Las medidas contempladas se aplicarán de forma transversal en todas las áreas municipales.

Se contempla la adhesión del Concello de Tui al sistema Viogen, la creación de una Unidad de Apoyo Local contra la Violencia de Género y un Protocolo de Prevención del Acoso Sexual y de Acoso por Razón de Sexo en el Concello de Tui.

También se prevé la creación del “Espacio en Igualdad” en la web municipal. En el mismo se recogerá toda la información de normativa, recursos, enlaces de interés, noticias municipales, actividades, o un espacio para reflexión con texto de escritoras y activistas relacionadas con el feminismo.

La redacción del Plan contó con la financiación de la Diputación de Pontevedra y con una aportación municipal.

Acto institucional

El próximo lunes, 8 de marzo, a las 12:00 horas, en el edificio de la plaza de la Inmaculada, tendrá lugar el acto institucional.  El acto se abrirá con la proyección del audiovisual “Únete á R-Evolución nos coidados” que rinde homenaje a las mujeres que estuvieron en primera línea durante la pandemia, y que, al tiempo, constituye una reivindicación del valor de un trabajo absolutamente feminizado e invisibilizado en el que urge promover la corresponsabilidad.

A continuación, seis mujeres, de distintos ámbitos, darán lectura al manifiesto “O persoal é político” reivindicativo de la agenda femininista en distintos ámbitos. Habrá poesía con la pedagoga Teresa Domínguez, quien dará lectura a un poema de su autoría, y música con Dafne Piñeiro y Lourdes Quintela, alumnas del Conservatorio Profesional de Música de Tui.

El aforo está limitado, pero se podrá seguir en directo canal de Youtube, en la web y en las redes sociales del Concello de Tui.