El Ayuntamiento de Tui remitió a la Consejería de Sanidad la solicitud de cambio de la fachada del edificio del nuevo Centro de Salud, toda vez que el sistema constructivo elegido por la Consellería, basado en una fachada compuesta por paneles de policarbonato celular sobre perfilaría de aluminio no se considera el más idóneo, ni con respeto a su mantenimiento, ni con el entorno urbanístico.
El proyecto de construcción del nuevo Centro de Salud de Tui, aprobado por el anterior gobierno municipal, contempla que la fachada del edificio estará compuesta por paneles de policarbonato celular sobre perfilaría de aluminio. Esta piel de policarbonato recubrirá toda la fachada pasando por delante de los huecos de las ventanas.
Los técnicos consultados por el actual gobierno municipal manifiestan que el sistema elegido por la Consejería de Sanidad provoca continuas quejas debido su poca resistencia a los agentes externos: rotura por impactos, suciedad, aparición de mohos en su interior, decoloración y pérdida de transparencia, no permitiendo observar la fachada interior a no ser que se encuentre el edificio iluminado.
Por lo expuesto, la propuesta de la Consellería provocaría que la fachada proyectada para las plantas altas presentara un alto grado de degradación futura, debido a su escasa resistencia; y de suciedad, sobre todo en las fachadas norte, que dan a la calle Compostela y Casal Aboy.
El ayuntamiento de Tui le trasladó la propuesta de sustituir esa fachada por una tipología de fachada trasventilada de piedra natural, tipo país, similar a la del edificio del área Panorámica, con perfilería portante.
Este tipo de fachada trasventiladas presenta un alto grado de resistencia, durabilidad, comportamiento higrotérmico y de baja degradación, mejorando el comportamiento acústico del edificio; permitiendo además la integración urbanística en el entorno en el que se sitúa la edificación.