Hacer que las instalaciones municipales sean accesibles para todas las personas independientemente de sus particularidades físicas, sensoriales o intelectuales es el objetivo del convenio que hace unos días firmaba el Concello de Tui con la Federación de Autismo de Galicia dentro del proyecto “Concello de Tui Accesible”.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, firmó el documento con Aitana García, responsable del área de Accesibilidad de la Federación, en un acto en el que participó también Montse Mon, presidenta de la asociación tudense Un Máis.

El Servicio de Accesibilidad de la Federación de Autismo de Galicia realizará, en los próximos meses, distintas acciones que permitirán eliminar las barreras de tipo cognitivo, psicológico y de comunicación en las instalaciones municipales desde la casa del Concello, al edificio Francisco Sánchez o a los equipamientos deportivos. Como punto de partida tomarán el documento elaborado desde lo propio Concello en el que se recogen las “barreiras” existentes en los distintos servicios.

Ahora personal del Servicio de Accesibilidad de la Federación de Autismo de Galicia elaborará una propuesta con las medidas oportunas en cada caso como puede ser la señalización de los espacios con los pictograma de ARASAAC necesarios, la eliminación de ruido acústico y visual o la mejora de la iluminación, …

Así una de las primeras medidas será la instalación de la sinalética en los espacios, y luego informarán de las pautas de ajustes razonables que se pueden realizar en el entorno para  mejorar la accesibilidad cognitiva. Además, elaborarán un informe avaliativo donde se recojan tanto los puntos clave sobre la accesibilidad cognitiva como las necesidades específicas de las personas con TEA, y las propuestas de mejora e implementación de medidas en accesibilidad.

El proyecto Concello de Tui Accesible contribuye también la concienciación del personal municipal, que recibirá charlas formativas y de sensibilización, como de la propia ciudadanía. Se brindará así un acercamiento directo a las necesidades específicas de las personas con TEA, y se aumentará el conocimiento especializado en accesibilidad cognitiva

Se beneficiarán de este proyecto de mejora de la accesibilidad cognitiva en el Concello de Tui todas las personas, en especial las personas con TEA y sus familias como personas con discapacidad intelectual o sensorial, con trastornos del neurodesenvolvimiento, con trastornos en el lenguaje, personas mayores y niños y niñas, o mismo personas extranjeras que no conocen el idioma.