Pablo Martínez es miembro del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de O Val Miñor que sacrificará parte de su tiempo en ayudar a los demás. Para ello, partirá el próximo 18 de septiembre para Addis Abeba, Etiopía, para colaborar con la “Asociación Participa para la Inclusión Social” en un proyecto de prevención de casas de acogida y de formación a bomberos etíopes.
Martínez viajará a Etiopía con un equipo de campo formado por 2 bomberos del Parque Comarcal de Arteixo y del Parque Bomberos del Concello A Coruña, un técnico municipal de Noia y un profesional sanitario.
Pablo ya estuvo en el país africano en el 2.012. En su viaje visitó un parque de bomberos etíope, donde surgió la idea de darles formación a sus miembros. También visitó casas de acogida, donde están los niños en espera para ser adoptados, “para supervisar la seguridad de los inmuebles, ya que las condiciones allí son bastante precarias”, declaró el voluntario.
En este viaje de ocho días, Martínez y sus compañeros intentarán “llevar material de prevención como extintores, detectores de humo, señalización, ropa de protección, sirenas de gas, etc. que colocaremos en las casas de acogida”, afirmó el miembro del GES..
La asociación Participa con Etiopía:
Etiopía es uno de los países africanos empobrecidos con mayor número de huérfanos. ACNUR estimó en el año 2.017 aproximadamente 7 millones de menores en situación de desamparo y desprotección. De ellos, sólo 800.000 residen en los más de 3.000 orfanatos gubernamentales y privados repartidos por las 14 regiones del país.
La asociación Participa desarrolla un proyecto de protección de infancia desde el año 2.010 en Addis Abeba. El proyecto es un Servicio de Atención a Menores Huérfanos con diversidad Funcional. Dicho proyecto, permitió a los técnicos de la entidad conocer la precaria situación de los equipamientos para menores en el país; situación que provoca la muerte en incendios o accidentes eléctricos de más de 1.500 menores al año.