Un colectivo de mujeres de Tomiño organiza un acto para denunciar los crímenes machistas

Con este performance, que se desarrollará este viernes 2 de octubre a las 20:00 en la Plaza del Concello en Tomiño, se representa una nueva acción de Women in Black contra el crecimiento de los feminicidios durante el pasado año y la inacción de los gobiernos.

Un grupo de mujeres, vestidas de negro, se reunirán y se tenderán en el suelo simulando estar muertas, asesinadas como las que pueblan los titulares de prensa cada día, cada semana, incesantemente, año tras año. Así representaran su repulsa hacia la violencia machista y su grito de urgencia hacia la sociedad y las instituciones, en una acción simultánea en muchos puntos de la geografía española, en un acto que pretende despertar las conciencias. El luto, la inmovilidad y la indefensión de las participantes en la acción representan el miedo en que viven cientos de mujeres.

A lo largo del pasado verano se han cometido el 23.3% de los 30 feminicidios cometidos este 2015 y reconocidos por los datos ministeriales (http://www.msssi.gob.es/ssi/violenciaGenero/datosEstadisticos/ ). Unas cifras polémicas y revisables (http://www.feminicidio.net/articulo/listado-de-feminicidios-y-otros-asesinatos-de-mujeres-cometidos-por-hombres-en-espa%C3%B1a-2015) porque dejan fuera, por ejemplo, a una de las asesinadas en Cuenca por Morate por no haberse dado relación sexoafectiva con el asesino.

A pesar de que este incremento (es el mayor número de casos registrados durante los meses de junio y julio desde 2010) coincida precisamente con el descenso de inversión y políticas contra la violencia machista, (un 26% menos desde 2010) no se ha conseguido alcanzar un pacto global que haga frente a este problema desde las instituciones. Tanto peor: el pasado 2 de septiembre, en el Senado se rechazaba la Moción por la que se instaba al Gobierno a promover un Pacto de Estado contra la violencia de género, gracias al voto en contra de los 146 senadores del Partido Popular.