El Concello de Nigrán recuperará el dispositivo anterior a la pandemia para la noche de San Xoán en Playa América ante la previsión de que sea multitudinaria una vez finalizadas las restricciones y tras dos años sin poder festejarse.

Así, tal y como se acordó en la Xunta Local de Seguridad presidida esta mañana por la Subdelegada de Gobierno, Maica Larriba, y el alcalde de Nigrán, Juan González, la totalidad de la Policía Local participará en el dispositivo con algo más de 30 efectivos a los que se sumará Guardia Civil y agentes de Tráfico, Seprona, Policía Autonómica, GES y Protección Civil, sumando entre todos más de 200 personas. Entre ellos habrá agentes no uniformados para poder prevenir con mayor anticipación situaciones delictivas como hurtos o conflictos.

Juntos establecerán un amplio perímetro que se encargará de realizar controles de drogas y alcoholemia en las salidas y cruces de todas las carreteras comprometidas; vigilarán posibles hurtos, venta de alcohol a menores, alteraciones de la orden pública, etc. A mayores, como viene siendo habitual, la zona contará con un hospital de campaña y un Punto Violeta de atención a posibles casos de violencia de género.

«Temos todo disposto e completamente coordinado para que, como cada ano, a noite transcorra con normalidade, sen incidentes, e que, polo tanto, as fogueiras sexan as auténticas protagonistas da festa máis señeira de Nigrán«, resume el regidor.

También como se viene haciendo, el Concello de Nigrán blindará las dunas de Panxón con una valla para evitar cualquier daño y se dotarán de una iluminación extra para que la vigilancia por parte del Seprona sea lo más efectiva posible. «Non se pode arroxar pola borda nunha noite o traballo realizado durante anos para a rexeneración dunar, temos que ser precavidos», insiste Juan González.

En esta ocasión, al no haberse constituido Comisión de Fiestas de Panxón, simplemente habrá un concierto por la noche organizado por el Concello y nada de atracciones ni puestos de feriantes, por lo que en ese sentido el dispositivo contará con más espacio liberado para vigilancia, posible evacuación o estacionamiento.