Dr. Juan Crespo, coordinador de la Unidade Compartida de Investigación en Atención Primaria

El “Proyecto Hygia”, que desarrollan Atención Primaria y la Universidade de Vigo, viene de obtener uno de los reconocimientos internacionales más importantes como es la designación como uno de los 7 estudios de mayor impacto publicados el pasado año. Así lo decidió el comité de expertos de la Sociedad Americana de Medicina Interna en su reciente reunión anual.

Desde hace varios años, un grupo de investigadores de esta Sociedad Americana hace una valoración de los estudios publicados a lo largo del año anterior en las mejores revistas científicas.

Este comité tiene que seleccionar por unanimidad los 7 estudios que pueden tener mayor impacto a la hora de cambiar la práctica clínica en medicina interna. Este año seleccionaron el trabajo del “Proxecto Hygia” entre los siete mejores de 2019. Los últimos resultados del proyecto se publicaron el otoño pasado en la “European  Heart  Journal”, la revista de mayor impacto mundial en el mundo de la cardiología.

El artículo con el resumen de los siete trabajos viene de publicarse   online en “The American Journal of Medicine”.

Ingesta de los tratamientos para hipertensión

El trabajo de los investigadores vigueses se centró en los tratamientos y diagnósticos de la hipertensión y comenzó hace más de 6 años. El objetivo del trabajo era analizar el efecto que tiene el momento del día en el que las personas toman sus medicamentos antihipertensivos sobre el riesgo de problemas cardiovasculares.

Al frente del estudio están el doctor Juan Crespo, que trabaja en el Centro de Salud de Bembrive y es coordinador de la Unidad Compartida de Investigación de Atención Primaria, y el profesor Ramón Hermida, director del proyecto y responsable del Laboratorio de Bioinxeniería e Cronobioloxía de la Universidade de Vigo.

La conclusión del estudio fue contundente: las personas con presión arterial alta deben tomar los medicamentos   hipertensivos antes de acostarse en lugar de hacerlo por la mañana.

De hecho, los pacientes que tomaban la medicación antes de dormir tenían cerca de la mitad del riesgo (una reducción del 45%) de muerte por un ataque al corazón, un infarto de miocardio, uno derrame cerebral o una insuficiencia cardíaca o que requiera de un procedimiento para desbloquear arterias estrechas (revascularización coronaria), en comparación con aquellos pacientes que tomaban la medicación en el momento de levantarse.

Durante el desarrollo del estudio, los investigadores ajustaron sus análisis para tener en cuenta factores que pudieran afectar a los resultados, como la edad, el sexo, la diabetes tipo 2, las enfermedades renales, el tabaquismo y los niveles de colesterol.

Cuando analizaron los resultados individuales, se encontraron con que el riesgo de muerte por problemas cardiovasculares se había reducido en un 66%, el riesgo de un infarto de miocardio en un 44%, la revascularización coronaria en un 40%, los fallos cardíacos en un 42% y el riesgo de un derrame cerebral en un 49%.

Más de 19.000 pacientes

En la investigación del “Proyecto Hygia” intervinieron 292 facultativos del Sergas, la mayoría del área Sanitaria de Vigo, y se implicaron 40 centros de salud.

La población sobre la que se realizó el trabajo superó los 19.000 pacientes durante el período del estudio. Fueron 10.614 hombres y 8.470 mujeres, todos ellos diagnosticados como hipertensos con criterios de monitorización ambulatoria, que tomaron la medicación antes de acostarse o al levantarse y a los que se siguió de cerca durante un largo período (una media de 6,3 años entre 2008 y 2018).