ALFREDO

Un grupo de aproximadamente 45 personas con discapacidad visual y ciegas está llevando a cabo una emocionante aventura, realizar por etapas el Camino Portugués por la Costa.

Este sábado, los participantes completaron la etapa que va desde Oia hasta Baiona, en una actividad que forma parte del programa de animación sociocultural de la ONCE en Galicia.

Ricardo Badía, jefe de servicios sociales de la ONCE en la comunidad, explica que esta iniciativa de senderismo se ha mantenido durante varios años, brindando a los afiliados la oportunidad de disfrutar de la naturaleza y fomentar la socialización. “Es una actividad que tenemos desde hace bastantes años y nos permite conectar con el entorno”, señala Badía.

El grupo, que abarca edades desde los 18 hasta los 82 años, incluye a personas que participan acompañadas de amigos o familiares, así como a 10 voluntarios que se encargan de guiar y explicar el trayecto. “Contamos con el apoyo de la empresa Xérmolo, que nos ayuda a hacer el Camino, nos guía y nos va explicando el trayecto«, añade.

El viaje comenzó en autobús desde A Coruña, recogiendo a participantes en Santiago, Pontevedra y Vigo. El mes pasado, el grupo completó la etapa A Guarda-Oia, y este sábado emprendieron el recorrido Oia-Baiona. Durante la caminata, hicieron una parada en la zona del Faro Vello de Cabo Silleiro para disfrutar de un merecido almuerzo antes de continuar su camino.

Al llegar a Baiona, el grupo emprendió el regreso a su destino, ya que el viaje es largo y  hay que hacer paradas por el camino. “El mes que viene realizaremos la etapa Baiona-Vigo y esperamos terminar el Camino en octubre”, comenta Ricardo, con entusiasmo por las próximas etapas.

Ricardo también aprovecha la ocasión para agradecer a todos los que compran el Cupón de la ONCE, ya que gracias a su apoyo, actividades como esta son posibles. “Es fundamental el respaldo de la comunidad para que podamos seguir organizando estas experiencias que enriquecen nuestras vidas”, concluye.