La rotonda que regula el tráfico en la entrada de la autopista de Sabaris, ya luce desde hace unos días con un nuevo cambio de imagen. En esta ocasión, el cambio ha venido inspirado en los peregrinos. En la glorieta se puede observar una concha de viera, símbolo más universal y representativo del Camino de Santiago que distingue a los caminantes durante su peregrinación, acompaña a éstas una de las obras donadas por la fallecida Michele Lescure al Concello, escultura en hierro y les acompaña en su caminar por el Camino Real hacia Santiago.

En los últimos años el consistorio ha intervenido en gran parte de las rotondas mejorando notablemente su seguridad y su estética, y realizándose en cada una de ellas una actuación diferente, con su propia personalidad y temática; buena muestra de ello es la reciente remodelación de acceso al puerto pesquero, que presenta una imagen totalmente diferente, en la que se incluye un mirador frente al mar con una escultura en piedra del artista Manuel Quintas, una zona con jardín, nuevo mobiliario y en el centro de la isleta posa la escultura de Alfonso IX, apeado en su caballo y rodeado de diferente tipo de vegetación.

Otra de las rotondas que ha notado un cambio sustancial ha sido la ubicada en la intersección PO-552 de acceso a la parroquia de Baredo, que en este caso muestra una temática marinera, con un faro como elemento central, en el centro de una simbólica rosa de los vientos, con un doble sentido mejorar la visibilidad en la carretera y rendir homenaje a los vecinos que viven del mar, especialmente a los de Baredo tan vinculados a la costa.

Una embarcación auxiliar de la réplica de la Pinta, luce en la rotonda de entrada a Sabarís desde A Ramallosa. En este caso se simboliza la relación de Baiona con el mar y la gesta pinzoniana.

En esta línea de tematización de glorietas nos encontramos con la rotonda conocida desde el año 2.009 como Glorieta General Santos Peralba, cuyo monumento consta de un ala de un avión militar F86 Sabre y un hélice de aeronave Piper Navajo, recuerdan al nombrado como Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire en 1984 conocido como “Cholo”, en reconocimiento por haber llevado el nombre de Baiona hasta las más altas instancias.

La glorieta, que se sitúa en las calles Tomás Mirambel y la carretera de subida a la Virgen de la Roca, simboliza la gratitud y respeto hacia el ilustre veraneante, Luis Calleja, personaje que contribuyó al conocimiento de la Villa de Baiona más allá de sus fronteras y principal promotor de la estatua de La Virgen de la Roca. En ella figura se ha colocado una piedra que corresponde a las piedras originales de la Virgen de la Roca que fueron extraídas de la estatua durante su restauración junto una placa y diversa ornamentación.

El alcalde considera que el hecho de ubicar esculturas en las rotondas y de tematizarlas es ofrecer al ciudadano “cultura permanente, personalidad a la villa, creando una seña de identidad”. Al mismo tiempo que con la mejora de las rotondas se han eliminado riesgos y peligros para vehículos y transeúntes.