ALFREDO

Tres personas, una madre y sus dos hijos menores, han resultado heridas leves este mediodía en una colisión y posterior vuelco en la calle Otero Pedrayo de Nigrán.

Los hechos sucedieron al filo de las 12:15 horas de este lunes en la PO-333, cuando el vehículo conducido por la madre de los pequeños impactó con otro turismo que estaba estacionado y el coche volcó sobre su lado izquierdo. Agentes de la Policía Local de Nigrán que se personaron en el lugar, sacaron a los niños del interior del coche. Los menores iban cada uno en su silla de bebé homologada en el asiento trasero, lo que probablemente evitó males mayores.

Las tres víctimas, naturales de Vigo, fueron evacuadas al hospital Álvaro Cunqueiro por una ambulancia del 061. La circulación se vio afectada y fue regulada por la Policía Local. Al lugar también acudió el GES de O Val Miñor.

Sistemas de retención infantil

Los sistemas de retención infantil ofrecen la mejor protección que puede llevar un niño cuando se encuentra a bordo de un vehículo, además de ser obligatorios. La edad, estatura y peso del niño son los factores que definirán el tipo de silla o sistema de retención infantil que deba ser utilizado. El uso de estos sistemas reduce el 75% de las lesiones producidas.

Normativa sillas infantiles

El Parlamento Europeo aprobó en marzo de 2003 una Directiva que obliga a que los niños que miden menos de 1,50 metros viajen en coche con dispositivo de seguridad homologado. De esta forma, los menores sólo pueden viajar en el coche con asientos especiales o con sistemas que permitan regular la altura del cinturón.

Hasta ahora la legislación española establece lo siguiente:

  • En el asiento delantero del vehículo, sólo pueden viajar menores de 12 años, si utilizan dispositivos de seguridad infantil homologados.
  • En los asientos traseros habría que distinguir entre:

Niños de 3 a 12 años:

  • Deberán utilizar sistemas de sujeción homologados si el vehículo que ocupan dispone de ellos y, si no utilizar los cinturones de seguridad, igualmente sólo si el vehículo dispone de ellos.

Niños menores de 3 años:

  • Deberán utilizar sistemas de sujeción homologados, siempre que el vehículo disponga de ellos.