Una manga marina se pasea por la costa de A Guarda

Curioso fenómeno meteorológico el que este mediodía se vio en la costa de A Guarda.

Una manga marina se pudo divisar para el asombro de vecinos de la zona de o Puntal, donde fueron sacadas estas fotografías por Miguel Baz a las 14:25 horas de este mediodía.

En este caso este fenómeno meteorológico apenas duró diez minutos, aunque no es la primera vez que se deja ver por la costa de A Guarda y Oia. El pasado 17 de septiembre de 2014, una cadena de “tornados marinos” se dejaron ver, a unos 500 metros de la costa, en As Mariñas, Oia, donde las cámaras de Telemariñas pudieron grabar este fenómeno de la naturaleza.

manga marina a guarda
FOTO MIGUEL BAZ ALONSO

La tromba marina o manga de agua es un embudo conteniendo un intenso vórtice o torbellino que ocurre sobre un cuerpo de agua, usualmente conectado a una nube cumuliforme. Las trombas marinas se dividen en dos tipos: tornádicas y no tornádicas.

Como su nombre claramente lo indica, las primeras son tornados, ya sea formados sobre el agua o formados en tierra y que pasaron luego al medio acuoso, mientras que las segundas, si bien similares en apariencia, no son tornados.

Vídeo de una tromba marina en As Mariñas el 17 de septiembre del 2014: