El Concello de Nigrán está construyendo una senda peatonal a través del CEIP Humberto Juanes que evitará al vecindario dar el actual rodeo por la calle Rosalía de Castro para acercarse a pie a la nueva biblioteca o su en torno. El nuevo atajo comunica Curros Enríquez (entrada al colegio) con Estrada pola Vía reduciendo la distancia total en un 20% (unos 500 metros).

De este modo, el alumnado del centro educativo sólo tendrá que cruzar el paso de cebra de Estrada pola Vía (altura del número 120) para estar en la puerta de acceso a la biblioteca. El camino, realizado por operarios municipales, es posible gracias a la cesión del centro en favor de toda la ciudadanía, teniendo el mismo un ancho de 3 metros y afectando sólo la el perímetro del lado Noroeste.

La actuación se completará con la adecuación de un terreno municipal actualmente en desuso 500 m2 al lado de A Estrada pola Vía (donde finaliza este nuevo sendero) para crear un pequeño aparcamiento. Paralelamente, la senda dará continuidad a la acera que el gobierno local habilitó hace años desde la plaza del Concello hasta el centro educativo, siguiendo así los criterios de las ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ para dotar a niños de caminos escolares seguros.

É unha maneira máis de promover os desprazamentos a pé por carreiros seguros e libres de tráfico e de crear un núcleo urbano máis amable para as persoas”, subraya el alcalde, Juan González, quien incide en que el centro educativo quedará tan cercano peatonalmente a la nueva Biblioteca que podrán emplearla como cualquier otra instalación más de su recinto.